Política

Propone Baltazar Gaona integrar a todos los diputados a reuniones de la JUCOPO

El diputado del PT subrayó que todos los legisladores tienen el derecho a manifestarse y expresar su opinión en la Junta de Coordinación Política

Morelia, Michoacán, 13 de junio de 2020. El diputado local, Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa de reforma a la normativa del Congreso del Estado de Michoacán a fin de que todas y todos los legisladores puedan asistir a las reuniones de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), con voz, pero sin voto.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), en su exposición de motivos, refirió que uno de los derechos fundamentales de las y los legisladores tanto federales como estatales, es la libertad de manifestación, derechos que dijo, hacen la diferencia entre un sistema democrático y una dictatorial.

El diputado petista indicó que desafortunadamente existen diversas leyes secundarias que hacen posible el funcionamiento de los órganos de gobierno, muchas veces contravienen a lo mandatado por la Constitución y en aras de un supuesto acuerdo político, en el fondo lo que se busca es acallar las voces, en este caso, de los diputados disidentes y con ello dejar sin voz a sus representados.

“La Junta de Coordinación Política, si bien es cierto, es por así decirlo, el conclave de la Legislatura, sus acuerdos son cupulares, de tal manera que cuando dichos acuerdos se dan a conocer en las sesiones de pleno, en muchas ocasiones, son motivo de descontento e inconformidad de los diputados que conforman los diferentes grupos y representación parlamentaria”, agregó.

El legislador local por el distrito de Tarímbaro, manifestó que la iniciativa pretende devolver el derecho que tienen todos los diputados para conocer directamente los asuntos que se tratan al interior de las reuniones de la Junta de Coordinación Política, siempre respetando la representación de los coordinadores.

En su iniciativa Gaona García, propone asistir a dichas reuniones en donde se tome en cuenta el parecer de todas y todos los diputados, aunque aclaró que su reforma no contempla el voto de todas y todos, sino que se siga manteniendo únicamente el sufragio de las y los coordinadores parlamentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba