DestacadasPolítica

Propone bancada del PAN, reducir 10 diputados plurinominales

La iniciativa será presentada en la próxima sesión legislativa de los diputados locales
La iniciativa será presentada en la próxima sesión legislativa de los diputados locales

Héctor Gómez Trujillo, diputado plurinominal, dijo que con esta iniciativa el Congreso ahorraría de 20 a 30 millones de pesos, se reduciría la burocracia y se podría llegar más rápido a acuerdos entre los legisladores

Morelia, Michoacán, 01 de febrero de 2017.- El número de curules en el Congreso del Estado de Michoacán podría bajar a 30 para la próxima legislatura, esto, si llega a aprobarse la iniciativa de reducción de diputados plurinominales que propuso la bancada del Partido Acción Nacional.

En rueda de prensa llevada a cabo este miércoles los diputados locales del PAN dieron a conocer esta iniciativa, la cual será presentada al Congreso de Michoacán en la próxima sesión.

Héctor Gómez Trujillo, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y diputado plurinominal, explicó que esta iniciativa reforma que se haga una reducción de 16 diputados pluris a sólo 6, mediante el sistema de asignación de representación proporcional pura, y no excluye a los partidos pequeños, como, Movimiento Ciudadano, Morena o Partido Verde, además incluye a los candidatos independientes.

En otras palabras, explicó el diputado, los votos obtenidos en la elección se reflejarían en el mismo porcentaje en el Congreso local; “con este mecanismo, lo que queda incluido es que aquellos partidos políticos que tengan una votación pero no alcancen  una mayoría se les asignará una diputación de RP”  explicó Gómez Trujillo.

Esta figura disminuiría la carga burocrática y el costo financiero del Congreso, en aproximadamente 20 ó 30 millones de pesos.

Acompañado por su jefe estatal, José Manuel Hinojosa, así como su coordinador parlamentario, Carlos Quintana y la bancada panista en la 73 Legislatura, Gómez Trujillo descartó que la reducción de diputados debilite al Congreso del Estado, al contrario, señaló que existe la posibilidad de que más rápido se llegue a acuerdos al ser menos los legisladores.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba