Propone diputado Héctor Gómez una Ley 3 de 3 de avanzada para Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Michoacán sería el primer estado en el país en contar con una ley de 3 de 3: Gómez Trujillo

Michoacán sería el primer estado en el país en contar con una ley de 3 de 3: Gómez Trujillo

El diputado del PAN anunció que presentará ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial, misma que respaldará la exigencia ciudadana cansada de la opacidad y el saqueo al erario por parte de funcionarios corruptos que no han sido castigados

Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2016.-  Luego de presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, Héctor Gómez Trujillo, diputado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) en la 73 Legislatura en Michoacán, anunció su iniciativa de reforma que promueve la transparencia y declaración de servidores públicos en Michoacán, de aprobarse, sería el primer Estado en la República Mexicana que obligue a los funcionarios a dar cuenta a la población de su situación.

El diputado panista expresó que su iniciativa de reformar la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos de Michoacán está respaldada por la exigencia de la ciudadanía y su cansancio ante la opacidad y saqueos del erario público por funcionarios corruptos que no han sido castigados, puesto que no existe una ley que los sancione.

“Esperamos que los diputados en el Congreso del Estado apoyen esta ley de avanzada y que además, es un reclamo que exige la ciudadanía, que está cansada de la opacidad y de los saqueos, como funcionario pongo la muestra al presentar mi 3 de 3, pero todos los servidores públicos deben tener la obligación de presentarla”.

Dijo que en ningún otro estado de México existe el antecedente de una iniciativa como la que presentará el día de mañana ante el Pleno de la 73 Legislatura, por lo que espera que como representante popular, no debe esperar al reclamo de los ciudadanos por una ley que obligue a funcionarios a ser transparentes.

Por ello, explicó que la iniciativa de reforma que presentará castiga los actos de corrupción, la opacidad, y el hurto del erario público, “será una prueba de fuego para los legisladores”, acotó.

Héctor Gómez invitó a sus homólogos a apoyar la iniciativa de reforma para que desde gobernadores, presidentes municipales, directores y hasta jefes de departamento, se les obligue a presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, y que no sea sólo una  “concesión graciosa de servidores públicos”.

El diputado panista agregó que la iniciativa de reforma implica no sólo presentar su situación patrimonial, fiscal y de intereses, sino que la información deberá ser pública y estará al alcance de la ciudadanía.

“La transparencia por parte de los funcionarios públicos es un reclamo ciudadano y nosotros debemos escuchar a la ciudadanía, es nuestra obligación incorporar a la ley lo que a nivel estatal y nacional vemos que es una necesidad”.

Explicó que la iniciativa que promueve la ciudadanía organizada la cual se le conoce como “Ley 3 de 3” y que tendrá que recopilar un total de 120 mil firmas para ser presentada ante el Congreso de la Unión, posiblemente tarde hasta 12 meses para su armonización, “es un trámite legislativo que puede tardar, por lo que nosotros tenemos que impulsar iniciativas en este tenor desde Michoacán”.

En la rueda de prensa, el diputado Héctor Gómez Trujillo tuvo el respaldo de la bancada del PAN, al ser acompañado por su coordinador el diputado Carlos Quintana Martínez.

Es preciso mencionar que, de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción en 2015, México ocupa el lugar número 95 de 165 como uno de los países con más altos niveles de corrupción en el sector público.

Con información que ofrece el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), sólo 396 funcionarios en México han publicado sus 3 declaraciones, de los cuales ninguno pertenecen al gabinete presidencial, sólo 15 senadores, 96 diputados federales, 3 partidos políticos, 9 gobernadores, 17 presidentes municipales, 7 jefes delegacionales y 46 diputados locales.