Política

Propone Erik Juárez implementar revocación de mandato en Michoacán

Erik Juárez plantea que, para que la consulta de la Revocación de Mandato surta efectos vinculatorios se requerirá una votación de al menos el 30% de las personas inscritas en el listado nominal de electores del ámbito respectivo
Erik Juárez plantea que, para que la consulta de la Revocación de Mandato surta efectos vinculatorios se requerirá una votación de al menos el 30% de las personas inscritas en el listado nominal de electores del ámbito respectivo

El diputado local propuso que se incluya el procedimiento en el marco normativo para implementar como mecanismo de participación ciudadana de la Revocación de Mandato, con el objetivo de ampliar las formas de participación ciudadana

Morelia, Michoacán, 11 de abril de 2019.- Para garantizar que en Michoacán pueda proceder la Revocación de Mandato mediante mecanismos que sean viables y efectivos a los que los ciudadanos puedan recurrir, el diputado local integrante de la LXXIV Legislatura Local, Erik Juárez Blanquet, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado para reformar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, el diputado local propuso que se incluya el procedimiento en el marco normativo para implementar como mecanismo de participación ciudadana de la Revocación de Mandato, con el objetivo de ampliar las formas de participación ciudadana de los habitantes del Estado.

“Con la inclusión de este mecanismo de participación ciudadana se pretende que los representantes de elección popular, sean responsables ante el electorado, ya que dicho instrumento viene hacer un adecuado mecanismo de rendición de cuentas,  así como un complemento de los procesos de decisión democrática representativa”.

En ese contexto, Erik Juárez plantea que, para que la consulta de la Revocación de Mandato surta efectos vinculatorios se requerirá una votación de al menos el treinta por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores del ámbito respectivo, y que de éstas, el cincuenta y cinco por ciento se manifieste a favor de la revocación de mandato.

El legislador ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local resaltó que, este mecanismo es fundamental, con el cual se logra la participación ciudadana y con este elemento se logrará mantener los contrapesos en los sistemas políticos.

La consulta de la Revocación de Mandato, explicó, es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos del Estado, someten a consulta y votación la permanencia en el cargo de un ciudadano que desempeña un puesto de elección popular. Y solo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

Con dicha iniciativa dijo se garantizará que se incluya el procedimiento en el marco normativo, ya que si bien el presentó una reforma a la Constitución Política del Estado a fin de establecer la figura de Revocación de Mandato, es necesaria también una a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana a fin de garantizar que en el caso de avalarse, sea efectiva y la población pueda recurrir a este instrumento de una forma más simple.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, explicó que con los mecanismos de participación ciudadana en las normas jurídicas, se reconoce en el individuo el derecho a ser parte de su destino, para contrarrestar la visión o tendencia del hombre masa, carente de identidad y de capacidad de autogobernarse. “Se otorga a los ciudadanos la capacidad de hacer; para poder realizar y así sentirse en control de sus situaciones”.

Recordó que actualmente los estados de Sinaloa; Zacatecas; Guerrero; Jalisco y Aguascalientes y la Ciudad de México tienen establecida la figura de revocación de mandato en su legislación y en las entidades de Chihuahua y Yucatán, tal figura fue objeto de anulación mediante acción de inconstitucionalidad.

“El Estado debe rendir cuentas a la sociedad civil, el hecho de otorgar mecanismos de participación ciudadana abre una puerta a la colaboración efectiva que permita cambios en la lógica ideológica contemporánea”.

Con la incorporación de la reelección al texto constitucional, añadió, es necesario hoy en día que la permanencia en los cargos de elección popular dependa también de la manifestación de la voluntad popular, expresada en las urnas y de la evaluación del desempeño que realicen los gobernantes, en donde la población será quien avalúe  y decida.

En la iniciativa se establece que, los resultados de la revocación serán obligatorios siempre que participe al menos el 30 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores del ámbito respectivo, y que de estas el 55 por ciento se manifieste a favor de la revocación de mandato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba