Propone Erik Juárez regular salarios de alta burocracia en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Dotar del sustento necesario a la asignación de las remuneraciones de los servidores, el objetivo: Juárez Blanquet

Dotar del sustento necesario a la asignación de las remuneraciones de los servidores, el objetivo: Juárez Blanquet

El diputado del PRD presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa que plantea criterios constitucionales para normar salarios públicos

Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2018.-Establecer dentro de la Constitución Política del Estado los criterios que normen los salarios de los servidores públicos en Michoacán es la propuesta del diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura local, quien señaló que un estado no puede hablar de justicia social, cuando la brecha entre los sueldos de la población es abismal en relación a los de la llamada alta burocracia y los representantes populares.

Al hacer uso de la tribuna en la sesión de este miércoles, recalcó que los funcionarios públicos están obligados a sujetarse a los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria la cual está alejada  de la realidad social, mediante un régimen de remuneraciones equitativo e igualitario que sea  transparente hacia la ciudadanía.

Por ello, en la iniciativa que presentó este día plantea diferentes reformas a la Constitución local para establecer la obligación constitucional de toda autoridad en Michoacán de contar con percepciones que no subordinen el interés colectivo al particular.

La iniciativa busca dotar del sustento necesario a la asignación de las remuneraciones de los servidores públicos del Estado y sus Municipios, a fin de crear un justo y verdadero equilibrio entre la realidad económica que viven los gobernados y el eficiente desempeño del cargo con la remuneración que reciben los gobernantes.

Erik Juárez Blanquet señaló que una primera propuesta en la reforma es para que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, así como los organismos autónomos, incluyan dentro de sus proyectos de Presupuestos de Egresos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos.

Asimismo el diputado dijo que la reforma constitucional incorporará las bases y límites bajo los cuales se habrán de determinar las remuneraciones de todos los servidores públicos del Estado, de acuerdo al nivel de responsabilidad y funciones realizadas.

“Además se mandata al Congreso del Estado expedir las leyes para sancionar penal y administrativamente las conductas de aquellos que vulneren las disposiciones constitucionales en materia de  remuneraciones de los servidores públicos”, refirió Juárez Blanquet.

En ese sentido refirió que esta reforma constitucional que plantea pone límites a los servidores públicos en la asignación de las remuneraciones que perciben, ya que prevé reglas claras para que con bases técnicas de acuerdo a su responsabilidad se realice estableciendo las sanciones administrativas o penales a quienes actúen  de forma contaría  a las disposiciones constitucionales.

Resaltó que Michoacán no cuenta con las bases constitucionales suficientes para garantizar que los empleos, cargos o comisiones de los mismos subordinen el interés particular al interés colectivo superior de la sociedad.

“Si queremos contar con esas garantías primeramente tenemos que renovar las bases del marco constitucional de nuestro Estado adecuándolas al marco Constitucional Federal, para que los ordenamientos jurídicos correspondan a las necesidades sociales por los cuales  la sociedad pueda recurrir al derecho y no se vea forzada a quebrantarlo para obtener del gobierno lo que en justicia le corresponde, y lograr que los recursos económicos nacionales incrementen el bienestar del pueblo”.