Política

Propone Lucila Martínez hacer valer la opinión ciudadana

La candidata del PRD a la diputación local por el Distrito 16 de Morelia se compromete a fortalecer la participación ciudadana en la definición de obras y acciones por parte de los ayuntamientos

Morelia, Michoacán, 09 de mayo de 2021.- La candidata del PRD a la diputación local por el Distrito 16 de Morelia, Lucila Martínez Manríquez, se comprometió a trabajar desde el Congreso del Estado para que la ciudadanía sea tomada en cuenta en la definición de obras y acciones por parte de los gobiernos municipales.

Vamos a fortalecer la participación ciudadana. Nuestras leyes deben garantizar en los municipios del estado, en nuestra querida Morelia, que los gobiernos no sólo escuchen y dialoguen con las personas, sino que las propuestas que éstas formulen realmente sean tomadas en cuenta y se cristalicen en la toma de decisiones”, detalló la abanderada perredista, quien este domingo recorrió las colonias El Vergel y El Cointzio.

Detalló que es necesario revisar la Ley Orgánica Municipal, para incorporar de manera clara y puntual lo relacionado a los presupuestos participativos, con los que las y los ciudadanos pueden intervenir de manera directa y coordinada con sus autoridades municipales en cuál es la mejor manera de ejercer el recurso, por ejemplo, definiendo cuáles son las obras prioritarias en una colonia y cuáles no.

Puntualizó que la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana en el Estado está fallando en lo relacionado a los presupuestos participativos, porque éstos no son una realidad aún, lo que indica que existen lagunas que impiden que esto sea posible. “Mi intención es realizar una revisión profunda de esta norma para hacerla efectiva”, refirió la candidata a diputada.

¿Cómo se deciden las obras que realiza el Ayuntamiento? ¿Alguna vez han venido con ustedes las autoridades municipales para hablar del asunto? ¿Se han sentado a analizar qué obras o acciones son las prioritarias para quienes habitan esta colonia?”, cuestionó Lucila Martínez, y señaló que uno de los grandes problemas de la capital michoacana es que el Ayuntamiento determina unilateralmente las obras que se realizan o no se realizan en las colonias.

A la ciudadanía generalmente se les escucha sólo cuando van y se manifiestan, y esto no es garantía de que las autoridades vayan a hacer algo sobre las demandas que se les plantean”, deplora la candidata a diputada.

Es hora que la voz de las y los habitantes del Distrito 16, como la de todos quienes vivimos en Morelia, no sólo sea escuchada, sino que sea tomada en cuenta de manera efectiva en la definición de prioridades de obras y acciones por parte del Gobierno Municipal”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba