DestacadasPolítica

Propone Marko Cortés contraloría ciudadana para supervisar reconstrucción

Ya se envió una solicitud a la ASF, para que, en el marco de sus facultades legales, inicie de inmediato la realización de auditorías en tiempo real, para que México sepa lo antes posible cómo se usa el dinero de sus impuestos y de su ayuda solidaria
Ya se envió una solicitud a la ASF, para que, en el marco de sus facultades legales, inicie de inmediato la realización de auditorías en tiempo real, para que México sepa lo antes posible cómo se usa el dinero de sus impuestos y de su ayuda solidaria

“Existe una fundada desconfianza ciudadana sobre la forma en que se habrán de canalizar los recursos para la reconstrucción en las entidades afectadas por los fenómenos naturales, como la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla y Oaxaca”, puntualizó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2017.- Los diputados federales del Partido Acción Nacional proponen la instalación de una Contraloría Ciudadana para la Reconstrucción que vigile el gasto, con la participación de organismos de la sociedad civil, como Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción, en respuesta al anuncio hecho por el Gobierno Federal, dijo su líder parlamentario, el diputado Marko Cortés Mendoza.

“Existe una fundada desconfianza ciudadana sobre la forma en que se habrán de canalizar los recursos para la reconstrucción en las entidades afectadas por los fenómenos naturales, como la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla y Oaxaca”, puntualizó.

Puso en evidencia el saqueo al erario público de miles de millones de pesos a través de contratos amañados en Pemex y en Comunicaciones y Transportes, entre otros, y que son conocidos públicamente como la Estafa Maestra.

En conferencia de prensa, el Coordinador del GPPAN informó que se envió una solicitud a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que, en el marco de sus facultades legales, inicie de inmediato la realización de auditorías en tiempo real, para que México sepa lo antes posible cómo se usa el dinero de sus impuestos y de su ayuda solidaria.

“El gobierno ya anunció la entrega de tarjetas con dinero y queremos que la gente reciba el apoyo de inmediato, pero no queremos que los funcionarios públicos lo utilicen con fines electorales. Queremos transparencia en el gasto para la reconstrucción”, reiteró.

Dijo que la sospecha sobre el uso final del dinero recaudado para la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos de septiembre, se fundamenta en que el PRI-Gobierno ha derrochado el dinero de los mexicanos en este sexenio y ha llegado el momento de poner un freno al gasto irresponsable del gobierno.

¿Quién nos dice –que ahora no dirán–, un recurso para los damnificados y otro para la bolsa de las campañas del PRI-Gobierno?, se preguntó.

«El Gobierno Federal está tachado por toda la sociedad por tantos actos de corrupción, por eso hoy exigimos una contraloría ciudadana para revisar todos estos recursos para la reconstrucción”, aseguró.

Por otra parte, Cortés Mendoza se refirió a la propuesta que hizo el presidente Donald Trump para bajar los impuestos de los contribuyentes en Estados Unidos y agregó que “una vez más el tiempo nos da la razón porque la pésima idea que tuvo el PRI-Gobierno de subir los impuestos resulta hoy insostenible”.

Demandó dar marcha atrás a la “Tóxica Reforma Fiscal” y aseguró que por eso los diputados del PAN votarán los ajustes que sean necesarios al Presupuesto de Egresos de la Federación y a la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda.

“Será un tremendo error que Estados Unidos tenga impuestos bajos y México tenga impuestos altos, simplemente representaría la quiebra de la planta productiva del país”, indicó.

“Necesitamos que baje el Impuesto sobre la Renta; que baje el IVA en la frontera; que baje 50% por ciento el IEPS a las gasolinas, de seguir como estamos, el crecimiento económico del país seguirá estancado”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba