Política

Propone Noé Bernardino reforma político-electoral en Michoacán

La iniciativa presentada por el legislador fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para establecer si ha lugar
La iniciativa presentada por el legislador fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para establecer si ha lugar

La propuesta de reformas a la Constitución Política del Estado, presentada por el grupo parlamentario del PRI a través del legislador Omar Noé Bernardino, busca armonizar la legislación estatal en materia político-electoral con la federal

Morelia, Michoacán, 08 de abril de 2014.- Para armonizar la legislación estatal en materia político electoral con la federal, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, propuso este martes iniciativa de reformas a la Constitución Política de Michoacán, para dar paso a temas como paridad de géneros en candidaturas a diputaciones locales, reelección de legisladores y ediles, y cambio de fecha de la jornada electoral estatal, entre otros aspectos.

En la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, integrante de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, se plantean reformas a los artículos 13 párrafo tercero, cuarto y séptimo; 20 primer párrafo; 21 segundo párrafo; 22, 51, 98 párrafos primero, segundo, cuarto y sexto; 98 A párrafos tercero y octavo, 116 y 117.

De igual forma, se propone adicionar un párrafo octavo al artículo 98 y derogar la fracción XXIII, así como los párrafos décimo segundo y décimo cuarto del artículo 98 A, todos ellos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

De acuerdo al legislador, la propuesta establece el requisito de alcanzar por lo menos el tres por ciento de la votación válida para mantener el registro estatal; se mantienen los límites para las campañas electorales establecidos en la Constitución local, encuadrándose en los parámetros de la Reforma Federal, esto es, de 60 días para gobernador y 45 días para diputados y ayuntamientos.

En ese mismo tema, se propone que las precampañas no deberán de rebasar las dos terceras partes de las respectivas campañas.

También comprende la reelección de legisladores hasta por cuatro periodos inmediatos, y de ayuntamientos hasta por dos periodos inmediatos, en ambos casos incluido el periodo de origen; Bernardino Vargas plantea que con esta acción se abonará a la rendición de cuentas y a contar con administraciones eficientes.

Otros puntos que contempla la iniciativa son la armonización de la fórmula para establecer limitante para contar con una mayoría en las diputaciones logradas por la vía uninominal, así como de representación proporcional.

Se establece el primer domingo de junio, como fecha para la realización de la jornada electoral para renovar los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos; se crea una oficialía electoral, investida de fe pública, y deroga la facultad del Congreso estatal para nombrar a los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

La iniciativa propone además modificar la actual integración del órgano electoral de Michoacán, esto es, que de cinco, pase a seis consejeros electorales.

De acuerdo al diputado Omar Noé Bernardino Vargas, durante muchos años la sociedad mexicana ha demandado a sus gobernantes que hagan a un lado sus intereses individuales y de grupo y converjan en los objetivos que son comunes a todos.

Expone que el Congreso del Estado, como ente de poder horizontal, está obligado a emular el acuerdo nacional y armonizar la legislación estatal con la federal, para cumplir con lo mandatado por el Constituyente Permanente.

La iniciativa presentada por el legislador fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para establecer si ha lugar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba