Política

Propone Norberto Martínez transformar el INM en Secretaría del Migrante

Martínez Soto señaló que la función de la dependencia sería generar condiciones sociales y económicas que fortalezcan el retorno voluntario de los migrantes
Martínez Soto señaló que la función de la dependencia sería generar condiciones sociales y económicas que fortalezcan el retorno voluntario de los migrantes

El diputado federal del PRD presentó una iniciativa de reformas para crear una secretaría que promueva acciones en conjunto con todas las dependencias del gobierno federal para recibir y acompañar a los connacionales repatriados

Ciudad de México, 17 de febrero de 2017.- El diputado federal Norberto Antonio Martínez Soto, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para transformar al Instituto Nacional de Migración (INM) en una Secretaría del Migrante, con base en diversas reformas y adiciones a 12 ordenamientos legales.

“Hoy, 16 de febrero de 2017, mientras miles de paisanos residen en Estados Unidos y participan en la jornada ‘Un Día Sin Inmigrantes’, en repudio a las políticas anti migrantes que impulsa Donald Trump, presento esta iniciativa que busca formar 123 artículos de 12 leyes, entre ellas, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Migración.

“Esta iniciativa significa evolucionar al Instituto Nacional de Migración en una Secretaría del Migrante, sin que ello signifique engrosar la ya, de por sí, obesa burocracia”, subrayó.

El legislador por Michoacán explicó que esta nueva secretaría promovería acciones en conjunto con todas las secretarías del gobierno federal para recibir y acompañar institucionalmente a las mexicanas y mexicanos repatriados, así como a procurar el acceso de la población migrante a los servicios básicos de salud, educación, seguridad y demás derechos para garantizar su vida, dignidad humana y desarrollo social.

“Históricamente –añadió Martínez Soto–, existen profundas raíces estructurales sobre la migración de mexicanas y mexicanos hacia los Estados Unidos de América. Sin embargo, actualmente la política migratoria que se ha convertido en uno de los temas más controvertidos y de mayor tensión de la relación bilateral, la posición geopolítica subordinada de México, ha mantenido respecto de la economía norteamericana, lo convierte en un país exportador sólo de fuerza de trabajo.

Expuso que nuestro país jamás había estado ante un temor tan fundado, de una deportación masiva de connacionales, hasta la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. “No podemos, no debemos olvidar, desde el inicio de su campaña, Trump utilizó un discurso y una postura claramente anti mexicana, xenófoba; amenazante y de menosprecio a la relación y vecindad que ha mantenido México y los Estados Unidos”.

“Con Trump, nuestro país está en riesgo de perder más de 23 mil millones de dólares en las remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares en México cada año. Y más de cinco millones de mexicanos y mexicanas podrían ser deportados”, alertó.

Finalmente, Norberto Martínez, coordinador de los Diputados Federales Michoacanos del PRD, advirtió que además de las reformas propuestas a la Ley de Migración y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sería necesario armonizar el marco jurídico de esta secretaría con otras disposiciones contenidas en diversas leyes para que ejerza sus funciones con base en un esquema transversal, integral y de coordinación.

Los ordenamientos legales que serían reformados y adicionados son: Ley de Desarrollo Rural Sustentable; Ley de la Economía Social y Solidaria; Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; Ley General Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley General de Desarrollo Social; Ley General de Población; Ley General de Salud; y la Ley General de Víctimas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba