Política

Propone Ramón Hernández mecanismos para evitar comicios extraordinarios

Estas medidas podrían evitar los gastos y el malestar en la ciudadanía que generan las elecciones extraordinarias, dijo Hernández Reyes
Estas medidas podrían evitar los gastos y el malestar en la ciudadanía que generan las elecciones extraordinarias, dijo Hernández Reyes

El presidente del IEM propuso que los segundos lugares ocupen los cargos cuando se anule la elección, siempre y cuando no haya una diferencia mayor de 3% entre el primero y segundo lugar

Morelia, Michoacán, 25 de febrero de 2016.- Para evitar, en la mayoría de los casos, la celebración de elecciones extraordinarias, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, propuso que los segundos lugares ocupen los cargos cuando se anule la elección, siempre y cuando no haya una diferencia mayor de 3 por ciento entre el primero y segundo lugar.

Como parte de las condicionantes para este supuesto también propuso que se evite la elección extraordinaria de la manera antes mencionada cuando el primer lugar haya sido el causante de la nulidad de la elección. Estas medidas podrían evitar los gastos y el malestar en la ciudadanía que generan las elecciones extraordinarias, dijo.

“Nuestra legislación —llámese federal o local— ha tratado de equilibrar la balanza al prohibir al responsable de la nulidad volver a participar en las elecciones extraordinarias como medida preventiva y coercitiva, y tratar de paliar las malas prácticas durante el proceso electoral que pueden traer como consecuencia la inconformidad ciudadana y el desencanto en los actores que participan en los procesos electorales”, comentó durante su participación en el VI Seminario Internacional de Derecho y Ciencias Sociales, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ramón Hernández Reyes abundó que “podría pensarse en un mecanismo legal en el que el candidato que haya quedado en segundo lugar en la elección sea quien pase a tomar el cargo de candidato electo y desempeñe la función atinente. Con ello se evitarían las elecciones de carácter extraordinario; se reducirían considerablemente las erogaciones económicas; se evitarían en la medida de lo posible disgustos y conflictos sociales; y se sancionaría de manera efectiva a quien haya sido responsable de la nulidad, implicando también a su partido político y funcionario de quien recibió el apoyo, en su caso”.

En su ponencia «Efectos de una elección extraordinaria en la vida democrática del Estado», Hernández Reyes hizo algunas reflexiones sobre cuáles son los efectos, pros y contras de tener una elección extraordinaria de cualquier tipo.

Explicó que los procesos electorales son los pasos que se siguen para organizar la elección de los representantes de los ciudadanos para tomar decisiones de gobierno y que una elección ordinaria requiere de las manos y ojos de cerca de 200 mil ciudadanos que participan en la observación y organización.

Ante ello, una elección extraordinaria genera decepción e incertidumbre por no contar, además, con las autoridades electas en pleno. “A ello se suma el descontento por el gasto de 30 millones de pesos que se hizo, por ejemplo, en las elecciones extraordinarias en el municipio de Sahuayo y el Distrito de Hidalgo”, consideró el Consejero Presidente del IEM.

Destacó que no sólo es cuestión de modificar la ley y establecer mecanismos para evitar las elecciones extraordinarias, sino también hay que cambiar la cultura de participación ciudadana, de respeto a la ley y a la legitimidad de quienes ganan las elecciones.

Finalmente, explicó que en esta ocasión se dirige a los jóvenes porque es necesario generar más interés en ellos hacia el ámbito electoral. “En los últimos años el abstencionismo ha crecido, ya que la sociedad en general ha perdido el interés en votar y la juventud no está ajena a esta situación. Además, el IEM tiene el compromiso de fomentar la participación ciudadana, especialmente en este sector de la sociedad, pues tiene gran ímpetu y pasión que hay que encausar hacia el beneficio de toda la sociedad”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba