DestacadasPolítica

Propone Raúl Morón hacer frente a escasez del agua en Morelia

Raúl Morón señaló necesario revisar el funcionamiento y la organización del OOAPAS
Raúl Morón señaló necesario revisar el funcionamiento y la organización del OOAPAS

El candidato del Morena–PT a la alcaldía de Morelia plantea la creación de presas de abastecimiento y mejorar el sistema de distribución del agua

Morelia, Michoacán, 03 de junio de 2018.- La escasez de agua que por estos días sufren miles de morelianos, y que orilló a los habitantes de La Maestranza a realizar una protesta pare exigir el suministro del vital líquido, se deriva de tanto de un deficiente el sistema de distribución de agua potable de la Ciudad, así como de la sobreexplotación del manantial de la Minzita y de los acuíferos, la cual está dada fundamentalmente por el hecho de que la extracción es mayor que la infiltración.

Ante ello, Raúl Morón, candidato de Morena-PT a la Presidencia Municipal de Morelia, propuso la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, el cual contempla la construcción de dos presas de abastecimiento en la parte alta del municipio, además de modernizar e innovar el sistema de distribución de agua potable de la Ciudad, promoviendo su medición, automatización y control a distancia, así́ como una verdadera zonificación independiente de la red, garantizando su operación.

“A la fecha sigue existiendo un problema grave de fugas en el sistema de distribución de agua potable de la Ciudad. Las medidas de sustitución de redes que se han adoptado no han mejorado este problema debido a la falta de medición, sectorización y control de presión. En estas épocas de estiaje y de calor, la ciudad padece graves problemas de abastecimiento de agua, lo que lo convierte en el mayor reto de la administración municipal”, diagnosticó.

Añadió que existe una sobreexplotación del manantial de la Minzita y de los acuíferos, la cual está dada fundamentalmente por el hecho de que la extracción es mayor que la infiltración. A esto hay que añadir que la infiltración se ha reducido por el sellamiento de las calles y avenidas con asfalto y concreto, fundamentalmente en las zonas de recarga, lo que impide la infiltración natural del agua de lluvia.

“Esto es un elemento indispensable para mejorar la eficiencia y la calidad del agua potable y la disminución de las fugas en la distribución primaria y secundaria. Tenemos que hacer más eficiente el abasto de agua potable en pipas, evitando prácticas clientelares y fomentando una distribución justa del servicio”, destacó Morón Orozco.

Partiendo del precepto que el agua es un derecho humano, la propuesta del Plan Maestro de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, que hace el candidato de AMLO para Morelia, busca dar viabilidad a las opciones de suministro futuro de agua potable para la ciudad como el establecimiento de un programa domiciliario de captación de agua de lluvia principalmente en las zonas donde no hay abastecimiento continuo o no existe red de agua potable.

“Vamos a crear jardines infiltrantes y otros esquemas para acrecentar la recarga de agua de lluvia al acuífero. Asimismo, buscamos promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en la colonias, alumbrado público e instalaciones públicas”.

Raúl Morón destacó que es necesario revisar el funcionamiento del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, en cuanto a organización y funcionamiento, de tal manera que se subsanen las deficiencias en cuanto al suministro y fugas que tanto ha perjudicado a los pobladores.

Detalló que, de igual forma, el Plan Maestro de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento para Morelia, las tenencias y comunidades, busca actualizar y aplicar con rigor el reglamento referente al tratamiento de aguas residuales industriales; el tratamiento de aguas residuales del río Chiquito-Grande, por sectores; así como implementar un sistema para el tratamiento de aguas residuales en las zonas rurales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba