Política

Propone Raúl Morón recursos federales extraordinarios para Michoacán

Morón Orozco argumentó en la propuesta que se  requiere de un esfuerzo extraordinario y significativo en materia de inversión productiva, de generación de empleo, de impulso al desarrollo económico y social
Morón Orozco argumentó en la propuesta que se requiere de un esfuerzo extraordinario y significativo en materia de inversión productiva, de generación de empleo, de impulso al desarrollo económico y social

El senador presentó propuesta de acuerdo en el Senado de la República para que se revise la conformación de la Fuerza Rural y se destinen mayores recursos presupuestales extraordinarios a la entidad

 –

Morelia Michoacán, 17 de febrero de 2015.- El Senador por el estado de Michoacán, Raúl Morón, presentó una propuesta de acuerdo en el Senado para que revise la conformación de la fuerza rural, y se destinen mayores recursos presupuestales extraordinarios para la entidad.

La estrategia federal omitió atacar las cuestiones y factores estructurales, como el deterioro institucional, la descomposición social, la inseguridad y la violencia.

“Hace falta revisar los problemas de fondo y entonces sí, transformar las condiciones que aún configuran un escenario óptimo para la delincuencia y la corrupción”.

Morón Orozco argumentó en la propuesta que se  requiere de un esfuerzo extraordinario y significativo en materia de inversión productiva, de generación de empleo, de impulso al desarrollo económico y social.

“No basta con detener a delincuentes, si no se acaban las redes de corrupción, si la población aún se siente insegura, si la justicia y el Estado de Derecho siguen siendo selectivos, o se aplican con criterios políticos”.

El legislador michoacano destacó en el Punto de Acuerdo que en aras de un control de daños mediático, se buscó una salida apresurada al tema de los grupos de autodefensa, sin reflexión, sin atender la cuestión de fondo.

“Como resultado tenemos una situación tan injusta como antes. Personas que se vieron forzadas a defenderse con sus propias manos, ante la incapacidad del gobierno de garantizar seguridad, hoy están en la cárcel”.

Morón señaló también que se tiene una fuerza de seguridad improvisada, sin instrucción ni criterios policiales, y sin un proceso que filtrara de manera efectiva para excluir a probables delincuentes.

“Lo más grave es que aún no se garantiza a los ciudadanos el derecho a vivir en paz y con seguridad”.

“Los cuerpos policiales no pueden improvisarse de la noche a la mañana, deben construirse a través de procesos de selección, capacitación, adiestramiento, formación y disciplina que nos garantice policías profesionales y comprometidos con la protección de los ciudadanos”.

La propuesta, menciona que es igual de preocupante el tema de Apatzingán y exige al Gobierno Federal que aclare lo sucedido.

Morón, propuso al Senado los siguientes acuerdos:

a)      Considere la inversión de recursos extraordinarios para detonar una reactivación económica en las regiones más rezagadas del Estado de Michoacán y el ejercicio de dichos recursos se realice con pleno respeto a las instituciones locales y bajo el escrutinio de la sociedad.

b)      Se revise el proceso de conformación de la Fuerza Rural, para incorporar criterios de profesionalización, y para depurar de sus miembros activos a quienes se haya documentado relación o involucramiento con grupos delictivos.

c)      Se aclare la actuación del ejército y fuerzas federales en los enfrentamientos del pasado seis de enero en Apatzingán, Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba