Política

Propone Rosa María de la Torre fortalecer combate a la corrupción

Ante el Pleno del Poder Legislativo, la representante popular del Partido Revolucionario Institucional, señaló que, estas herramientas legales deben ser una prioridad en un Estado tan lastimado como Michoacán
Ante el Pleno del Poder Legislativo, la representante popular del Partido Revolucionario Institucional, señaló que, estas herramientas legales deben ser una prioridad en un Estado tan lastimado como Michoacán

“Como diputados por Michoacán, no debemos tener miedo en hacer que toda la información que se genera desde el poder público sea de fácil acceso, puesto que nos debemos plenamente a nuestros representados”, manifestó la diputada del PRI 

 –

Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2017.-  Con la finalidad de fortalecer el combate a la corrupción, el derecho a la verdad, la transparencia y el acceso a la información, la diputada local Rosa María de la Torre Torres, presentó la Iniciativa de Decreto con el que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Archivos Administrativos e Históricos del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios.

Destacó que desde la sede legislativa, se deben ejecutar las acciones necesarias y urgentes para mejorar el marco legal que abone a la consecución de estos fines.

Ante el Pleno del Poder Legislativo, la representante popular del Partido Revolucionario Institucional, señaló que, estas herramientas legales deben ser una prioridad en un Estado tan lastimado como Michoacán.

“La creación del Sistema Nacional Anticorrupción nació del reconocimiento a una realidad que no podemos eludir: la democracia mexicana se está quedando corta al no cumplir plenamente con el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas”, resaltó.

De la Torre Torres señaló que sin estos mínimos que se esperan de todo gobierno, no puede existir el progreso, el desarrollo, la democracia en sentido amplio ni el bienestar social, debido a que la ausencia del disfrute de esas prerrogativas da lugar a la opacidad, los manejos turbios y la corrupción.

Ante ello consideró prioritario que la información pública al que tiene derecho la ciudadanía, tiene que ser de fácil acceso por ser también un pilar fundamental del Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción.

“Un elemento clave del combate a la corrupción es la ciudadanización en todo actuar gubernamental, el facilitar la información y materiales necesarios para que todo ciudadano pueda tomar conciencia del quehacer público, que sea un interlocutor con el poder y pueda acceder a cuestionar la acción de toda esfera pública”, consideró.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó que: “como diputados por Michoacán, no debemos tener miedo en hacer que toda la información que se genera desde el poder público sea de fácil acceso, puesto que nos debemos plenamente a nuestros representados”.

Explicó que la propuesta consiste una serie de modificaciones  a la Ley de Archivos Administrativos e Históricos del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, que convierten al material archivístico en un bien público y de fácil acceso.

Lo anterior, reiteró, contribuirá no solo a la investigación histórica, sino que facilitará la comprensión de la toma de decisiones en un gobierno.

“Para que nuestros representados puedan emitir juicios sobre la función pública, deben tener acceso a todo el material documental que desde el poder se emite. Eso, es la transparencia y la rendición de cuentas, más allá de presentar simples informes y concentrados de resultados mínimos y obscuros”, enfatizó Rosa María de la Torre.

Dijo además, que estas reformas auxiliarán a la labor periodística y encaminará a la función pública, a adoptar cada vez más un modelo de gobierno abierto y transparente.

“Un elemento clave del combate a la corrupción es la ciudadanización en todo actuar gubernamental, el facilitar la información y materiales necesarios para que todo ciudadano pueda tomar conciencia del quehacer público, que sea un interlocutor con el poder y pueda acceder a cuestionar la acción de toda esfera pública”, agregó la legisladora.

Los rubros generales de estas modificaciones se engloban de la siguiente forma:

  1. Derecho a la verdad y a la memoria. Para poder preservar todo el material archivístico, es necesario que la discrecionalidad no sea el eje rector para determinar el destino final de los archivos, pasando así a un sistema de baja documental que establezca mínimos en materia de transparencia del proceso y pueda ser oponible y revertido por los interesados;
  2. Apertura con las tecnologías de la información. Es necesario incorporar tecnologías de la información para preservar ampliamente todo el legado documental del Estado de Michoacán y sus municipios.
  3. Incorporación de sujetos obligados. Deben cumplir con el mandato de ley de preservación de archivos aquellos sujetos obligados que prevé la legislación en materia de transparencia, por eso es necesario armonizar la Ley de Archivos con aquella otra.
  4. Coordinación. Se propone la coordinación del área de Archivística con las autoridades en materia de transparencia y de combate a la corrupción.
  5. Reorganización del sistema de archivos en Michoacán. Se hace una amplia revisión del modelo de trabajo actual, para eficientarlo y hacer de este un área más operativa. De igual forma se impulsa el desarrollo de investigación y profesionalización archivística.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba