Política

Propone Salvador Arvizu revocación de mandato en Michoacán

Revocación de mandato, derecho de los ciudadanos en las decisiones políticas, destaca el diputado local
Revocación de mandato, derecho de los ciudadanos en las decisiones políticas, destaca el diputado local

El diputado del PT presentó una iniciativa de reforma constitucional para que los ciudadanos puedan remover a representantes populares que se consideran que no están cumpliendo con su función

 –

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2018.- Con la finalidad de dotar a los ciudadanos en el inhibir a representantes públicos o a aquellos que se considere no estén cumpliendo con su función, el diputado local Salvador Arvizu Cisneros, presentó ante la 74 Legislatura Local una iniciativa de ley para implementar en las políticas públicas de Michoacán la revocación de mandato.

El legislador local indicó que, es momento de escuchar el sentir del pueblo, de formar una democracia justa, en la cual todos tengan cabida, en donde se haga escuchar la voz de aquellos que no son desatendidos o que incluso son limitados en la elección de sus representantes. 

Desde la máxima tribuna del Congreso de Michoacán, Arvizu Cisneros aseveró que, la revocación de mandato es imprescindible en pleno siglo 21, pues es el pueblo quien elige a sus representantes, que sean ellos mismos los que tomen la decisión inhabilitarlo y quitarlo de sus funciones.

“La revocación de mandato es una forma de expresión democrática, se constituye como un instrumento para que la propia ciudadanía, en el ejercicio de un derecho democrático, decida que una persona electa no debe continuar en el cargo, al no estar conforme con su desempeño”, destacó el diputado local por el Distrito 16 Morelia. 

Arvizu Cisneros expuso las condiciones que su iniciativa presenta, los tiempos que podrá tener cada funcionario, para así poder tomar la decisión de si se está o no haciendo las cosas bien y las limitantes que la presente iniciativa conlleva. 

“La iniciativa que hoy presento, prevé que la revocación de mandato no podrá ejercerse dentro del primer año de la administración cuando se trate de presidentes municipales, regidores y diputados locales; ni dentro de los dos primeros años en el caso del Gobernador del Estado; así como tampoco podrá ejercerse dentro de los últimos 12 meses de los periodos para Gobernador, diputados locales, presidentes municipales y regidores”, acotó. 

El diputado local conminó a sus compañeros a razonar su iniciativa, recordó que ya se aprobó la reelección, que es momento de ir por la revocación de mandato y otorgarles a los ciudadanos la libertad de decidir el destino de su Estado. 

“Debemos de poner a los ciudadanos en el centro de los cambios políticos, es nuestra responsabilidad, darles a conocer lo que hacen sus gobernantes, cómo y por qué lo hacen, así, la revocación de mandato podrá aceptarse como un instrumento fundamental de ejercer la democracia”, dijo el diputado del PT.

Es por ello que, Salvador Arvizu Cisneros presenta la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20 primer párrafo, 51, 53, 115 primer párrafo, 116 primer párrafo y 117; y, se adiciona el artículo 10 BIS, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo. 

Finalmente, Salvador Arvizu llamó a ver la realidad de la política y de los actuales gobernantes que no están dando lo máximo en su desempeño que sus actividades requiere. Asimismo, aseveró que es falso que la revocación de mandato paralice el quehacer de los servidores públicos.

“La revocación de mandato no paralizaría la actividad de los funcionarios electos, esa, compañeros, es una falsa premisa, pues solamente estarían en riesgo quienes utilicen su encargo para fines de opacidad y corrupción”, concluyó el diputado Salvador Arvizu.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba