Política

Propone Santiago Blanco facilitar los divorcios en Michoacán

Blanco Nateras presentó una iniciativa de reformas al artículo 259 del Código Familiar de Michoacán
Blanco Nateras presentó una iniciativa de reformas al artículo 259 del Código Familiar de Michoacán

La responsabilidad de proteger a los hijos es de los padres, y el Estado deberá hacer valer esos derechos, por ello es fundamental fortalecer los medios de resolución armónica de conflictos en los procesos de divorcio, señaló el diputado del PRI

Morelia, Michoacán, 20 de mayo de 2014.- Con el objetivo de fomentar la separación armónica entre la pareja, donde el Estado implemente acciones especializadas tendientes a que los conyugues puedan separarse del conflicto y centrarse en resolver de manera eficiente y pacífica sus diferencias, con la finalidad de que su relación de padres siga funcionando en favor del bienestar de sus hijos después de un proceso de separación, el diputado local, Santiago Blanco Nateras, presentó al Pleno de la LXXII Legislatura una iniciativa para reformar el artículo 259 del Código Familiar de Michoacán.

El legislador argumentó que después de un proceso de divorcio las familias quedan con mayores dificultades para seguir funcionando, en virtud de que los hijos llegan a convertirse en un medio de discordia donde está marcada la rivalidad de los cónyuges. Por ello, las políticas públicas del estado en materia familiar deben estar orientadas a fomentar una cultura pacífica en los procedimientos de separación, ya que los procesos actualmente establecidos no responden de manera eficiente a este objetivo.

La responsabilidad de proteger a los hijos, añadió, es de los padres, y el Estado deberá hacer valer esos derechos, por ello es fundamental fortalecer los medios de resolución de conflictos en los procesos de divorcio, donde la disolución del vínculo matrimonial, el reparto de bienes, la pensión alimenticia, la patria potestad y la convivencia familiar, sean acciones cuyo camino de resolución permita a los hijos una mejor relación con sus padres, quienes después del divorcio continúan con esta función.

El diputado por el Distrito XII DE Ciudad Hidalgo, destacó que países primermundistas y de América Latina han conseguido fomentar esta cultura de separación armónica entre las parejas, para ello se han centrado en definir acciones y políticas que fortalezcan una eficiente resolución de conflictos, evitando los buenos pleitos.

La propuesta de reforma al artículo 259 presentada establece lo siguiente:
Art. 259. El divorcio es voluntario o necesario, en ambos casos se adoptarán políticas, procedimientos y acciones orientadas a favorecer la separación armónica de los cónyuges, tendientes a mitigar los efectos del divorcio en los hijos, particularmente cuando son menores de edad.

El documento fue turnado a las Comisiones de Justicia y Derecho Humanos para su estudio, análisis y dictamen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba