Política

Propone Selene Vázquez atención especial a feminicidios en Michoacán

Vázquez Alatorre presentó un posicionamiento sobre los asesinatos de mujeres y la violencia en el estado de Michoacán en los últimos meses
Vázquez Alatorre presentó un posicionamiento sobre los asesinatos de mujeres y la violencia en el estado de Michoacán en los últimos meses

Al hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado, la diputada independiente propuso la instalación de una mesa interinstitucional y con la participación de la sociedad civil y familiares de las víctimas para el seguimiento de los casos de feminicidios

 –

Morelia, Michacán, 19 de diciembre de 2014.- En el marco de la Sesión Extraordinaria, la diputada Selene Vázquez Alatorre presentó un posicionamiento sobre los asesinatos de mujeres y la violencia en el estado de Michoacán en los últimos meses.

Al hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora propuso la instalación de una mesa interinstitucional y con la participación de la sociedad civil y familiares de las víctimas para el seguimiento de los casos de feminicidios.

A continuación el texto íntegro del posicionamiento:

Una absoluta crueldad y desprecio por la vida humana. Hasta donde debe llegar el olvido para no exigir cuentas a las autoridades encargadas de la terrible inseguridad que ahora pretende acallarse con la negación y la mentira, revelando ante nuestro ojos la enorme impunidad porque en Michoacán se llenaron las cárceles de personas que tomaron las armas para defenderse y no de los delincuentes que los asolaban.

¿Que hace diferente la violencia que se denuncia en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas o Guerrero, a lo que se vive en Michoacán? ¿Cómo es distinta la historia del joven Erika Kassandra Bravo Caro al joven normalista Julio César Mondragón, que fue desollado vivo en Ayotzinapa en septiembre pasado, y como es distinta la crueldad de quienes degollaron hace unos días al comandante de la fuerza rural y su hermano o primo? ¿Por qué se olvida que el 24 de octubre aparecieron dos cabezas humanas en una hielera en el centro de Yurécuaro y que mes después, el 25 de noviembre, otras dos cabezas de Gerardo y Nicolás Serafín, miembros de la fuerza rural fueron encontradas en la carretera de Uruapan-Carapan con letreros de advertencia, luego de que el sábado anterior, el 22 de noviembre se conoció que en un enfrentamiento en Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, habían sido abatidos 12 policías de la fuerza rural de Uruapan?

Tal vez se olvide porque inmediatamente se desmintieron los hechos, pero unos días después se confirmó la muerte del comandante decapitado junto a su pariente y se declararon extraoficialmente desaparecidos los otros diez policías a cuyas familias no se les ha ofrecido una explicación, ni se les informa nada. La razón es que no se investiga lo que en principio o por sistema se niega y que incluso provocó una clara contradicción entre el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra que reiteradamente señaló que no eran miembros de la fuerza rural o ciudadana y el presidente municipal de Uruapan Aldo Macías Alejandre que confirmó que efectivamente eran policías, aunque también dijo como otros alcaldes que no tiene mando sobre ellos y exigió mayor presencia de la gendarmería federal porque la presión es grande sobre su población.

¿Cómo es diferente a Ayotzinapa o a Tlataya, a el hecho de que el 22 de septiembre tres jóvenes fueron asesinados por policías, por la espalda en Ciudad Hidalgo, la razón dijeron, fue porque no hicieron alto? La única diferencia es que en Ayotzinapa fueron 43, en Tlataya 22 y en Ciudad Hidalgo fueron 3.

Antes, el 20 de agosto, en un enfrentamiento  habían sido emboscados y muertos 4 policías de la fuerza rural en Huetamo. El 19 de junio fue reportado el asesinato de una familia completa en Tepalcatepec. El padre un defensa rural, su esposa y sus tres hijos fueron torturados y luego asesinados. Y si me voy a mayo, quien recuerda a los 6 autodefensas ultimados Uruapan, cuatro de ellos menores de 24 años y quien recordará la cuatro cabezas aparecidas en Zacán en febrero de este mismo año. Apenas el viernes 5, otros dos policías rurales se dicen fueron emboscados en Las Juntas, municipio de Arteaga y resultaron muertos. ¿Quién puede recordar tanta violencia en Michoacán cuando en la República se acumula tanto oprobio y al mismo tiempo se coleccionan frases defuncionarios que los exhiben en su incapacidad, insensibilidad, irresponsabilidad? El Ya me cansé» del procurador de la República,  se empata con la frase del Comisionado que señala que los «decapitados son un distractor» y que por lo mismo, no debe divulgarse lo que dicen los grupos delincuencia,  sobre todo si se recuerda que en Michoacán según ha dicho insistentemente este van al personaje en la entidad «ya no opera el crimen organizado. El comisionado y sus colaboradores se han convertido de policías en maquillista. Maquillar la realidad para que el jefe escuche lo que quiere escuchar y no la realidad no ayuda. En la última visita de Enrique Peña Nieto, el presidente no pudo conocer estos hechos que quedan extintos con frases de su Virrey, Castillo tales como «El Crimen Organizado es tema del pasado en Michoacán» con un agregado que es todavía más complicado de aceptar pues señaló frente a su jefe lo siguiente: «Lo que tenemos hoy es una delincuencia eventual, es una delincuencia propia de la Repetir una mentira mil veces no la convierte en verdad, aunque esa haya sido la enseñanza nazista.

La desaparición de Erika Kassandra Bravo Caro había sido reportada desde el 3 de diciembre y hubo inacción, omisión y debe haber responsabilidad. ¿Qué se hizo por buscarla además de los esfuerzos de la familia, amigos y vecinos?La mañana del sábado 6 de diciembre, cuando fue encontrada sin vida a orilla de la carretera Uruapan, Los Reyes a la altura de la comunidad de Las Cocinas, Erika Kassandra, desollada y su cuerpo presentaba lesiones de arma blanca en el pecho o un día antes cuando se halló el cuerpo de otra mujer (cuyo nombre no ha sido revelado) en el poblado de San Andrés Coru, municipio de Ziracuaretiro, y que en este caso fue lapidada y fue encontrada cuando su cuerpo todavíaestaba prendido en llamas, cuál había sido la acción de la autoridad para evitarlo, porque no se activaron protocolos de investigación y búsqueda, donde estaba el Estado para protegerlas? ¿Estamos hablando de delitos por idiosincrasia michoacana, como dijo el maquillista, propia de la reconstrucción del tejido social? En la mañana del domingo y ayer lunes cuando salieron a las calles cientos de familias en Uruapan exigiendo el esclarecimiento del asesinato de la joven Erika y repudiando el acto cometido en contra de la otra mujer encontrada en San Andrés y hoy cuando haya alguna movilización por el tema en Morelia, cuál será la respuesta para esta terrible crueldad, quien da la cara sin decir estúpidas explicaciones.

Aunque en teoría se cuenta con elementos de ayuda y protección, como la Alerta de Violencia de Género que es un mecanismo de coordinación interinstitucional contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y que se pone en marcha en los casos de violencia feminicida, hemos conocido como en México se ha negado la implementación de la misma. Cabe recordar que en varias ocasiones, sobre todo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), ha solicitado la aplicación de AVG en diversas entidades federativas, como Guerrero, Veracruz, Estado de México y Nuevo León, las que han sido desechadas muy a pesar de que las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género están documentadas.

Pero es preciso que nosotros nos hagamos cargo de que los feminicidios, además de una ofensa a la dignidad humana y la manifestación más palpable de la desigualdad entre hombres y mujeres, es también una forma de discriminación y uno de los mayores obstáculos para alcanzar la igualdad. Hablamos de igualdad social, de igualdad ante la ley, de igualdad ante la autoridad.

Para proteger y garantizar a las mujeres que la sufren o pueden llegar a sufrirla, las leyes federales y estatales en la materia determinan que se debe «establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación». Considerando que la incorporación de la perspectiva de género debe impactar en la elaboración de políticas públicas, la denominada Alerta de Violencia de Género tendría por misión ubicar las zonas con mayor índice de violencia hacia las mujeres y en las que más se violentan sus derechos, para sancionar y castigar a quienes los transgredan, como la tierra caliente michoacana, como la región de la meseta Purépecha y ahora las ciudades. Tan sólo en 2014 y hasta octubre se habían reportado 84 mujeres asesinadas en Michoacán (ahora 86) por delitos dolosos y 117 en el 2013. Se confirma la tendencia nacional en el sentido de que la mayor parte de ellas tenían un vínculo con sus victimarios y que además se configura el delito de feminicidio por las vejaciones y abusos sexuales hacia ellas. También, como es posiblemente el caso de Ericka Kassandra, existió acoso no provocado que no fue atendido en parte porque no existen instancias de confianza para las mujeres.

Que debemos exigir como Congreso:

• La instalación de una mesa interinstitucional y con la participación de la sociedad civil y familiares de las víctimas para el seguimiento de los casos de feminicidios.

• La sanción de autoridades omisas o negligentes cuando se denuncia y no se investiga suficientemente y entonces deriva asesinato.

  • La adopción del Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda urgente de niñas y mujeres, accionando mecanismo entre autoridad y ciudadanía organizada para no llegar a los extremos.

Pido a las Comisiones de Género y Grupos Vulnerables, Derechos Humanos y a la comisión que me honro en presidir, la de Justicia, que tomemos esta tarea y nosotros coadyuvemos para que eso ocurra.

No maquillemos la realidad, no neguemos lo que está enfrente, la ciudadanía espera de nosotros respuesta o tal vez ya no la espera, pero la merece y nosotros estamos obligados.

Dip. Selene Lucía Vázquez Alatorre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba