Política

Propone Selene Vázquez regular elecciones por usos y costumbres

La parlamentaria refiere que esta vía de usos y costumbres debe hacerse conforme a los parámetros y principios establecidos por el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo
La parlamentaria refiere que esta vía de usos y costumbres debe hacerse conforme a los parámetros y principios establecidos por el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo

La diputada propuso ante el pleno del Congreso del Estado una serie de reformas al Código Electoral del Estado; también planteó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Michoacán a favor de los pueblos indígenas

Morelia, Mich., 03 de diciembre de 2013.- A fin de garantizar a los integrantes de la comunidad indígena el ejercicio de autodeterminación de sus representantes y autoridades electo o designados bajo el sistema de usos y costumbres, la diputada Selene Vázquez Alatorre presentó al Pleno de la LXXII Legislatura Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversos artículos del Código Electoral del Estado.

De esta manera, la parlamentaria refiere que esta vía de usos y costumbres debe hacerse conforme a los parámetros y principios establecidos por el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La presente Iniciativa establece el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas de solicitar al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) iniciar el procedimiento de consulta previa para designar de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a sus autoridades o representantes si se trata de elección a Ayuntamiento o de elección de autoridades administrativas en tenencias o encargaduras del orden de acuerdo a la Ley Orgánica de División Territorial.

Procura además la implementación de una Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas al interior del IEM; la disposición expresa de que en las elecciones por usos y costumbres se garantice la participación de las mujeres en condiciones equitativas y se determina la competencia del Tribunal Electoral del Estado para resolver los medios de impugnación que se interpongan respecto de las elecciones de autoridades y/o representantes municipales que se rijan por sus o/y costumbres.

El documento fue turnado a las Comisiones de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadana para su estudio, análisis y dictamen.

Asimismo, en otro punto del orden del día, Vázquez Alatorre presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3°, 13, 98 y 116 de la Constitución Política del Estado, a fin reconocer los derechos sociales, culturales, políticos, económicos.

De igual forma pretende incorporar plenamente los principios democráticos en favor de la libre autodeterminación y fortalecimiento de las instituciones que han preservado los pueblos indígenas.

Durante la exposición de motivos, la diputada consideró que esta reforma constitucional resulta oportuna en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 13 de septiembre de 2007, la cual estipula que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y en virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

A lo anterior, la legisladora indicó que esta propuesta deberá ser consultada con los pueblos indígenas michoacanos, toda vez que uno de los aspectos relevantes del autogobierno consiste en el derecho a la consulta, conforme a lo cual los pueblos indígenas deben participar de manera efectiva en todas las decisiones que les afecten y que son tomadas por las instituciones estatales.

Ello, bajo la consideración de que en todo momento y para todos los efectos, las instituciones de Poder deben consultar de manera previa con las autoridades políticas de los pueblos y comunidades indígenas, respecto de todas aquellas decisiones que involucren sus intereses. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A esta propuesta se sumaron los diputados integrantes de la fracción del PRD y los legisladores de la Representación Parlamentaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba