DestacadasPolítica

Proponen diputados federales del PAN duplicar el presupuesto para municipios y estados

Legisladores de Va por México proponen que se destinen más de 142 mil mdp para fortalecer los municipios y estados

Morelia, Michoacán, 10 de noviembre de 2021.- Con la presencia de cerca de 400 alcaldes en la Cámara de Diputados, los legisladores de Acción Nacional por Michoacán, comprometieron luchar para que se duplique el presupuesto para los municipios y estados del país, como se estableció en el proyecto de presupuesto alternativo de la alianza “Va por México”, por el orden de los 142 mil 643 millones de pesos, luego de lamentar que el gobierno federal ignoró las solicitudes de los presidentes municipales.

En el marco de la discusión del dictamen de Presupuesto de Egresos del 2022, el diputado federal e integrante de la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública, Armando Tejeda Cid, informó que ante las condiciones que viven los municipios de inseguridad, falta de infraestructura carretera y de servicios básicos, es necesario una ampliación presupuestal, luego de que el gobierno morenista tiene previsto destinar únicamente 64 mil millones de pesos para todo el país, recurso similar al del Tren Maya.

Estamos proponiendo una ampliación presupuestal para los municipios y estados de 78 mil millones de pesos para que, de estos recursos, por lo menos 10 mil millones se destinen a la seguridad, luego de que se desaparecieron el FORTASEG; 38 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura, ante la destrucción en las que se encuentran las carreteras y caminos; 5 mil millones para agua potable, drenaje y medio ambiente, así como el tema migrante”, indicó.

Por su parte, el diputado federal del distrito 04, Rodrigo Sánchez Zepeda, lamentó la actitud del gobierno federal y de los diputados de Morena que ignoraron completamente las necesidades y solicitudes de los municipios, luego de aprobar un dictamen en el que se destinan más de 110 mil millones de pesos para las obras innecesarias como el Tren Maya, Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Vemos un gobierno indolente, insensible que solamente piensa en sus prioridades electorales. Es momento de que Morena entienda que los municipios no solamente se encuentran en el sur del país, no es con el Tren Maya como saldremos adelante. Los municipios son los más afectados por las crisis económicas, son los que resiente los recortes presupuestales, son los que resienten que el recurso de distribuya de una manera incorrecta, lamentamos esta actitud, por lo que levantaremos la voz en el debate del presupuesto”, señaló.

Se tiene previsto que el dictamen del presupuesto se someta a debate en el pleno este miércoles para su aprobación en lo general, mientras que hasta el momento se tienen previstas más de dos mil reservas interpuestas por los legisladores de todos los partidos, de las cuales, por lo menos 600 corresponden a Acción Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba