DestacadasPolítica

Propuesta de PEF 2020 es clientelar: Óscar Escobar

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación deja otra vez en el abandono a Michoacán y prevé la reducción de 2 mil mdp en participaciones federales, advierte el dirigente estatal del PAN

Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2019.- La salud, educación e infraestructura no son una prioridad para el Gobierno Federal, así se demostró en el proyecto de presupuesto 2020 entregado a la Cámara de Diputados, hubo un aumento en los programas clientelares y Michoacán volvió a quedar en el abandono, indicó Óscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

«Nuestro estado vuelve a ser afectado por las malas decisiones. En el proyecto de presupuesto del Gobierno Federal se plantea una disminución en las participaciones federales para Michoacán hasta por 2 mil millones de pesos, debido a la reducción en el Ramo 28 y 33, con ello se eliminan los incentivos para el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio». 

Expresó que en el proyecto de presupuesto que entregó el Gobierno de la República a los legisladores federales de nueva cuenta Michoacán es afectado con reducciones, mientras que los programas de asistencia social tuvieron un aumento del 60 por ciento.

«A pesar de la crítica situación financiera por la que atraviesa Michoacán, el proyecto de presupuesto federal estrangula aún más la economía del estado, dejando de apoyar a sectores importantes como turismo, desarrollo de infraestructura urbana, además del campo y educación. No vemos reflejada esa anunciada solidaridad como se dijo en su momento de federalizar la nómina magisterial y hacer lo posible para que las finanzas se estabilicen». 

Escobar Ledesma recalcó que en este presupuesto no se proyectan los recursos para la federalización de la nómina magisterial, aún cuando fue un compromiso que continúa afirmando, además de que el Fondo para la Nómina Educativa presenta una reducción por los docentes jubilados de 541 mil pesos.

«Esperemos que los legisladores de Morena en Michoacán sean solidarios con la población y planteen a nivel federal la situación que vivimos y que ya es conocida por todos. Debemos ser congruentes y en base a eso llevar la voz de los ciudadanos a los que representamos. Ya nos quitaron varios apoyos, en salud, cuidados de la niñez, cancelaron la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, no podemos continuar con reducciones y sin desarrollo económico».  

Recordó que los legisladores federales de Acción Nacional presentaron una propuesta para la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal, para que se modifique la distribución presupuestal, y se reduzca el Impuesto Sobre la Renta a un 25 por ciento y el IVA a un 10 por ciento.

El dirigente estatal demandó al Gobierno Federal ser responsable con el presupuesto que proyecta y contemplar las necesidades de la entidad, además de ser congruente con las promesas que hizo en la entidad para aliviar la situación económica.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba