Política

PT va por políticas públicas para la primera infancia en Michoacán: Brenda Fraga

La coordinadora del PT en el Congreso del Estado aseguró que su partido está comprometido con la primera infancia, pues cuentan con un gran proyecto, los Cendis

Morelia, Michoacán, 09 de octubre de 2019.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, Brenda Fraga, señaló que trabajará para que Michoacán sea pionero en las políticas públicas e infraestructura para la primera infancia y particularmente en la educación inicial.

En el marco de la décimo primera reunión internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y ex parlamentarios por la Primera Infancia, a la cual también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, la legisladora local reconoció que actualmente, no existen las condiciones óptimas para que se logre brindar con una cobertura total, la educación inicial en todo el país.

La diputada local por el distrito 20 de Uruapan, recordó que hasta hace un par de meses y  gracias al Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de la Unión se logró la obligatoriedad de la educación desde la primera infancia.

“Nos hace falta armonizar las leyes locales, pero además, hace falta que a nivel federal se puedan instalar algunos criterios a partir de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y de las Niñas, pues en el caso de México tenemos muchas debilidades; no tenemos una política pública pensada en la educación de 0 a 3 años y queremos que Michoacán sea pionero en este tema”, aseveró.

Brenda Fraga, señaló que con la reciente modificación al artículo 3° de la Constitución a nivel federal, la educación inicial, destinada a niñas y niños durante la primera infancia es obligatoria. Por eso, en Michoacán hace falta desarrollar la información necesaria, crear escuelas formadoras de docentes específicos para el tema de la educación inicial; además de construir infraestructura para poder atender la demanda de niñas y niños de entre 0 y 3 años de edad. Y por supuesto que hace falta el trabajo y la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas.

La diputada petista subrayó que no sólo se trata de un tema educativo, sino también de derechos humanos y salud, que implica trabajar para generar las condiciones que permitan aplicar la ley y con ello hacer efectivos los derechos de niñas y niños en la primera infancia.

La legisladora petista informó que durante la décimo primera reunión internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia, se han tocado puntos de suma importancia, tales como los fundamentos que respalden el marco legal  y las medidas necesarias para implementar políticas de desarrollo y atención integral de la primera infancia.

En ese sentido, Fraga Gutiérrez manifestó que desde el PT se ha apoyado por la inversión a la primera infancia con proyectos como los Cendis, con la finalidad de garantizar un desarrollo armónico de la sociedad.

“En los Cendis, a los niños les enseñan, inglés, computación, karate, educación física, dibujo, modelado y danza, además de que es un proyecto holístico  y humanista que tiene programas científicos de neurocirugías y estimulación temprana, además de contar con un programa afectivo emocional, con enfoque abecedaria y el Método Katona, por lo que los derechos de crecer en igualdad es una prioridad en Cendi”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba