DestacadasPolítica

Publica Forbes la lista de los 10 mexicanos más corruptos

La competencia debió ser muy fuerte, no aparecen en la lista el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy ni el “Señor de las Ligas” René Bejarano; el listado podría ser polémico de acuerdo a la apreciación de cada lector
La competencia debió ser muy fuerte, no aparecen en la lista el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy ni el “Señor de las Ligas” René Bejarano; el listado podría ser polémico de acuerdo a la apreciación de cada lector

Destaca que 8 de ellos son o fueron priístas; la lista es encabezada por Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Genaro García Luna, Andrés Granier, Yarrington, Moreira, Fidel Herrera, Montiel y Alejandra Sota

México, D.F., 16 de diciembre de 2013.- La revista Forbes publicó la lista de los 10 mexicanos que son percibidos como los más corruptos, y entre ellos figuran líderes sindicales, políticos y empresarios.

La competencia debió ser muy fuerte, no aparecen en la lista el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy ni el “Señor de las Ligas” René Bejarano; el listado podría ser polémico de acuerdo a la apreciación de cada lector.

En el artículo publicado en la página web y firmado por la periodista Dolia Estevez, la revista recuerda que, de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, México es visto, junto con Argentina, como el país más corrupto de Latinoamérica, al ocupar el sitio 106 de 177 naciones analizadas.

Hechos como los niveles alarmantes de corrupción dentro del Gobierno, del Poder Judicial y en la aplicación, a través de los sobornos y tratos secretos, contribuyen a que México sea visto como altamente corrupto, donde además, rara vez se castiga ese tipo de ilícitos.

En el país, dice, “los políticos, los partidos políticos y la policía son percibidos como los más corruptos” y a continuación da a conocer la lista de los 10 mexicanos que se perciben como los más corruptos en el 2013.

ELBA ESTHER GORDILLO. La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex secretaria general del CEN del PRI fue acusada en febrero de este año de malversar 200 millones de dólares de fondos sindicales para pagar su lujoso estilo de vida. Dentro de los varios inmuebles de Gordillo Morales destaca la casa de 4.7 millones de dólares de Coronado Cayos, la cual cuenta con muelle privado con bote y jet ski.

CARLOS ROMERO DESCHAMPS. El poderoso líder del sindicato petrolero y connotado miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siempre ha sido sospechoso del tráfico de influencias para su beneficio personal. El último escándalo lo protagonizó su hija Paulina Deschamps, quien aparece en varias fotos publicadas en Facebook en sus viajes alrededor del mundo en aviones, yates y restaurantes de lujo, en compañía de sus tres perros Keiko, Boli y Morgancita. Al igual que Gordillo Morales, Paulina Romero gusta de lucir su bolso Hermes, con valor de 12,000 dólares. Su hermano lleva una edición limitada del Enzo Ferrari, cotizado en 2 millones de dólares, regalo de su padre.

RAÚL SALINAS DE GORTARI. El hermano del ex presidente priísta, Carlos Salinas de Gortari, es en parte responsable de destruir el legado de éste como mandatario al convertirse en símbolo de la corrupción y la impunidad. Tras haber estado 10 años en prisión, Raúl fue absuelto en 2005 y en julio de este año un juez lo exoneró de la carga fiscal que tenía pendiente y ordenó le fueran devueltos sus bienes, que incluye 19 millones de dólares y 41 propiedades.

GENARO GARCÍA LUNA. El ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa se caracterizó por el exceso en el gasto, el mayor que se le ha asignado a esa dependencia y que usó para la autopromoción y el abuso de poder. El ex funcionario no ha sido visto desde que dejó el cargo en 2012. Se cree que vive en Miami.

ANDRÉS GRANIER MELO. El ex gobernador priísta de Tabasco fue detenido por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una entrevista grabada, el ex gobernador se jactó de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1000 camisas, comprado todo en tiendas de lujo en Nueva York y Los Ángeles.

TOMÁS YARRINGTON. El ex gobernador priísta de Tamaulipas fue acusado en Texas de nexos con el crimen organizado y lavado de dinero. Yarrington habría tenido grandes sobornos de grupos del narcotráfico, principalmente del Cártel del Golfo, a cambio de dejarlos operar durante su administración (1999-2004). Estados Unidos no ha solicitado a México su extradición, además, se desconoce su paradero.

HUMBERTO MOREIRA. El ex gobernador de Coahuila se dio a notar por sumir a esa entidad en la peor crisis financiera de su historia. Con Moreira, la deuda estatal se elevó considerablemente hasta superar los 36,000 millones de pesos. Debido al escándalo, Moreira tuvo que dimitir, pasando así a ser dirigente nacional del PRI. Su sucesor, el gobernador interino, Jorge Torres López fue acusado de conspiración para lavar dinero y otros delitos en Texas. Moreira no ha sido acusado y vive con su familia en España.

FIDEL HERRERA. Durante la administración del ex gobernador priísta de Veracruz (2004-2010), las actividades del cártel de Los Zetas prosperaron. Sus supuestos nexos con ese grupo delictivo surgieron cuando un agente del FBI afirmó que Francisco Colorado Cessa, un contratista de Pemex, actuó como intermediario entre Herrera y los Zetas, a fin de que dejara actuar libremente a éstos. El ex gobernador ha negado estas acusaciones.

ARTURO MONTIEL. El ex gobernador del Estado de México por el PRI está acusado por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos, a pesar de que la primera cuenta con la custodia. Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. A la fecha ni siquiera está bajo investigación, pues siendo también gobernador del Estado de México el ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio carpetazo al asunto.

ALEJANDRA SOTA. La ex vocera de la Presidencia durante el sexenio del panista Calderón, está siendo investigada por las autoridades mexicanas de presunta malversación de fondos y tráfico de influencias. Sota es sospechosa de haber beneficiado a amigos con contratos de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba