Pueblos indígenas son foco rojo en Michoacán: Salvador Vega

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Vega Casillas afirmó que al cambio de titular en la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) debe acelerar el arranque de trabajos en pro de la comunidad, pues desde su creación la dependencia no ha justificado su existencia

Vega Casillas afirmó que al cambio de titular en la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI) debe acelerar el arranque de trabajos en pro de la comunidad, pues desde su creación la dependencia no ha justificado su existencia

Derivado de los conflictos que viven los pueblos indígenas en Michoacán y la falta de atención de los gobiernos anteriores en el estado, se ha llevado a estas zonas a calificarse como foco rojo en violación a los derechos humanos, pobreza y marginación, aseguró el senador del PAN

Nahuatzen, Michoacán, 27 de julio de 2014.- Derivado de los conflictos que viven los pueblos indígenas en Michoacán y la falta de atención de los gobiernos anteriores en el estado, se ha llevado a estas zonas a calificarse como foco rojo en violación a los derechos humanos, pobreza y marginación, aseguró el senador Salvador Vega Casillas.

“Cuando nuestros indígenas deberían ser nuestro orgullo, han sido nuestro olvido. Todas las acciones que nos han anunciado en materia de derechos indígenas, progreso y desarrollo en sus municipios y comunidades, no han significado lo suficiente para ver un panorama distinto de lo que se vive en las zonas autóctonas”.

El senador panista afirmó que al cambio de titular en la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), éste debe acelerar el arranque de su trabajo en pro de la comunidad, pues desde la creación de la dependencia no se han palpado acciones que justifiquen su existencia.

“La creación de la SPI no es absurda, lo negativo es la inoperancia y el ostracismo que demuestra la misma para establecer políticas, criterios y acciones en la materia que se le asignó, estamos en el lugar número 15 a nivel nacional en violación a los derechos humanos de este sector, sabemos que 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, qué estamos esperando”.

El legislador michoacano reiteró su llamado a las autoridades competentes a promover el respeto a los derechos indígenas, que dejen de ser víctimas de injusticias al ser despojados de sus tierras por no contar con un sistema jurídico propio que los respalde y vea por su bienestar.

Agregó que se debe de garantizar también su autonomía, hacer valer su representación ante los tres poderes en el estado; de igual manera dotar de servicios de salud, educación, vivienda digna, ciencia y tecnología, así como un plan de desarrollo integral para su progreso.

Instó a que dentro del plan de educación, se privilegie el rescate de la lengua materna, para que los que la hablan, la lean y escriban, y así se pueda incrementar el acervo en las salas de lectura que mantiene la Conaculta en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo y la Secretaría de Educación Pública.

Para finalizar Salvador Vega Casillas manifestó que para lograr un verdadero trabajo integral con los pueblos indígenas michoacanos, es ineludible tomar en cuenta su perspectiva, pues al hacerlos participes en las decisiones será más fácil trabajar en comunidad y lograr avances significativos.