Política

Pueden triplicarse recursos para ciencia y tecnología: Eduardo Orihuela

Orihuela Estefan adelantó que planteará incrementar el presupuesto para el sector en el próximo año; confía en que tendrá el respaldo del gobernador Salvador Jara
Orihuela Estefan adelantó que planteará incrementar el presupuesto para el sector en el próximo año; confía en que tendrá el respaldo del gobernador Salvador Jara

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso del Estado consideró que México, y en particular Michoacán, deben ser competitivos en la producción de investigadores, patentes y recursos destinados al sector, ya que en la actualidad son muy inferiores estos últimos

Morelia, Michoacán, 09 de junio de 2014.- Es fundamental aprovechar la posibilidad de triplicar los recursos para ciencia y tecnología en Michoacán, tal como lo anunció Conacyt, ya que eso permitirá llevar a cabo planes y proyectos para potenciar las distintas regiones de la entidad, al tiempo de aprovechar el talento científico con que se cuenta. Además de que se busca concretar una legislación para evitar esfuerzos dispersos que poco ayudan al desarrollo que se puede concretar si se concentran en temas específicos de beneficio estatal, señaló Eduardo Orihuela Estefan.

Para el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, será importante buscar incrementos en el presupuesto de egresos, destinados a estos temas y por lo mismo se buscará que desde la propuesta que envíe el gobernador Salvador Jara Guerrero esto se incluya, pues como diputado tratará de hacer los planteamientos requeridos y posteriormente con el legislativo en pleno que es donde finamente se aprueban los presupuestos.

Pero de inicio, destacó, es un tema que el ejecutivo estatal conoce a detalle, lo que podría representar una ventaja importante; “es un convencido de apoyar la ciencia y la tecnología, fue fundador del tianguis de la ciencia en la Universidad, así como del CECTI en Michoacán y ha sido promotor del conocimiento científico así que se ven las condiciones de una buena alianza entre legislativo, ejecutivo, empresas, la academia y la universidad para mejorar las condiciones en nuestro estado”.

Sin duda, agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional, la ciencia y la tecnología son herramientas indispensables para dar respuesta a muchos de los problemas que tenemos no solo en Michoacán y en México, sino en todo el mundo, así que en nuestro país se debe buscar mejorar las condiciones para equilibrar las diferencias tan grades que hay con otras naciones.

Al acudir al evento “Conacyt en el desarrollo del estado por Michoacán, Juntos lo Vamos a Lograr”, Orihuela Estefan consideró que México y en particular Michoacán debe ser competitivo en la producción de investigadores, patentes y recursos destinados al sector, ya que en la actualidad son muy inferiores estos últimos.

Afortunadamente, agrego, hoy se ve un importante incremento de recursos –más del 10 por ciento- con relación a lo que se entregó el año pasado, que seguramente ayudará a mejorar las condiciones en las distintas regiones.

Por lo anterior, reconoció la visión del presidente Enrique Peña Nieto de apostarle a la ciencia y la tecnología, a través de fortalecer regionalmente a todo el país, es decir, se comprende que cada entidad federativa tiene distintas condiciones para poder alcanzar un desarrollo óptimo en estos temas.

Orihuela Estefan consideró que en Michoacán es necesario contar con mayor infraestructura: Actualmente existen dos macro proyectos; uno es el CIDAM que cuenta ya prácticamente con el total de sus instalaciones, pero se necesita echarlo a andar. El segundo es el de investigación geotérmica, mismo que traerá grandes beneficios para los michoacanos como energía a bajo costo y una rentabilidad muy alta para el medio ambiente.

Para consolidar las necesidades que se tienen en la entidad, se deberá fortalecer la ciencia y a tecnología en el presupuesto ya que se anunció en el evento mencionado que por cada peso que ponga el estado, el Conacyt pondrá dos, así que se trata de una oferta que debe ser aprovechada por Michoacán.

Por lo anterior, la simbiosis entre empresarios, la academia y el gobierno permitirá contar con más recursos para el estado, detonando las distintas áreas que generen empleos y oportunidades.

Si bien se ha reconocido que Michoacán es generador de un importante número de investigadores, Orihuela Estefan destacó que ahora lo que se requiere es que esos talentos generen mayores recursos para la entidad y para eso se necesitan más recursos a través del presupuesto, ya que se generarían proyectos y programas que transformen la investigación en proyectos sólidos para las empresas.

La comisión que preside, finalizó el priísta, trabaja en una legislación para modernizar las posibilidades del sector en Michoacán y sobre todo alinear esfuerzos. “Tenemos que completar una agenda que nos permita utilizar en forma eficiente los recursos; concentrarlos para evitar se pierdan es esfuerzos poco fructíferos y así potenciar las distintas áreas en Michoacán”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba