DestacadasPolítica

Que aclare Salvador Jara irregularidades y malos manejos, exige PRD

Esto luego de que el pasado jueves los diputados locales del PRD, PAN, PRI y el resto de los partidos reprobaron por unanimidad la Cuenta Pública 2014
Esto luego de que el pasado jueves los diputados locales del PRD, PAN, PRI y el resto de los partidos reprobaron por unanimidad la Cuenta Pública 2014

El ex gobernador interino de Michoacán deberá aclarar el destino de los recursos públicos, así como las irregularidades encontradas por la ASF y de ser necesario se pedirá su renuncia como subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, advirtió la dirigencia estatal del sol azteca

Morelia, Michoacán, 04 de abril de 2016.- Salvador Jara Guerrero, debe aclarar el destino de los recursos públicos, así como los malos manejos e irregularidades encontradas por la Auditoria Superior de Michoacán, aseguró Carlos Torres Piña, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras lo que se anticipa como una «desastrosa administración», señaló, «exigimos que rinda cuentas ante las instancias correspondientes y si para esto es necesario, pediremos que renuncie como subsecretario de Educación Media Superior federal».

Esto luego de que el pasado jueves los diputados locales del PRD, PAN, PRI y el resto de los partidos reprobaron por unanimidad la Cuenta Pública 2014,tras registrar 150 observaciones, en una muestra representativa que contempló 26 de 393 Programas de Gobierno y un recurso de 10 mil 318 millones, de los 60 mil 667 millones de pesos que ejecutó.

Entre los argumentos presentados por el Grupo Parlamentario del PRD, destacan que hubo un completo abandono durante el periodo de Fausto Vallejo y Salvador Jara, más específicamente en los últimos meses en los que Jara estuvo al frente del estado, señaló el líder perredista.

«Los análisis tanto de la Auditoría, como de los propios diputados del PRI, destacan que la Cuenta Pública 2014 es la más desordenada e irregular de las últimas décadas, ya que todas las dependencias que se tomaron como muestra para revisión y fiscalización a la Cuenta Pública Estatal 2014, tuvieron 90 fueron observaciones de tipo económico, 60 administrativas, además de 45 recomendaciones de gestión financiera y 27 de desempeño», dijo.

Asimismo, del análisis de los estados financieros, se derivó que hubo conductas u omisiones que derivaron en daños y perjuicios al erario público, calificadas como irregularidades o ilícitos. «Lo grave es que todo esto, fue recogido de una muestra de apenas el 17 por ciento del presupuesto ejercido», mencionó.

No obstante, aparte de los malos manejos, desvío de los recursos federales y opacidad, la deuda publica incrementó sólo durante este año un 11.25 por ciento, al alcanzar la cifra total de 17 mil 323 millones de pesos, originando una peligrosa afectación del Patrimonio Estatal, pues en este escenario Michoacán tiene comprometido el 100 por ciento de su patrimonio, mencionó Torres Piña.

Lamentó que ante la suma a todas estas irregularidades, durante la pasada Administración Pública Estatal, no hubo inversión gubernamental, el Estado alcanzó los índices delictivos más altos registrados en su historia; aumentó el robo, la extorsión y el secuestro y registró el mayor número de emigrados, además de que en el rubro de educación la entidad se posicionó en el último lugar.

En el PRD refrendamos nuestro compromiso con la transparencia, en todo tiempo incluso cuando fuimos señalados, mantuvimos una postura firme de no solapar actos de corrupción y hoy no bajaremos los brazos para exigir que se castigue a los responsables, concluyó el dirigente del Sol Azteca, Carlos Torres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba