Política

Que bullying y acoso escolar sean tipificados como delitos: Octavio Ocampo

El diputado del PRD propuso reformar el Código Penal del Estado de Michoacán para incluirlos como delito dentro de el marco normativo estatal

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2019.- El bullying y acoso escolar no es un juego de niños, pues pone en juego la frágil salud emocional de los menores, por lo que hoy más que nunca y dado nuestro contexto tan violento y agitado debemos valorar como un bien mayúsculo, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Frente a la problemática  que representa el acoso escolar, este miércoles el diputado local propuso reformar el Código Penal del Estado para incluirlos como delito dentro de nuestro marco normativo.

“Es apremiante y de carácter urgente legislar de forma especial el bullying, ya que no queremos niños violentos ni violentados; nuestra sociedad es dinámica y por ello el derecho también debe transformarse día con día y adaptarse a nuestra realidad”. 

Octavio Ocampo recalcó que esta reforma obligará a los padres a tener mucho más cuidado en la educación y formación de sus hijos, a los maestros y directivos a no esperar que siga sucediendo la impunidad que hasta ahora prevalece en los casos que se denuncian, y que toda la sociedad tome conciencia de que este fenómeno no es un chiste ni algo que se pueda seguir soslayando.

“Si hay un caso de bullying, el niño ya no quiere ir a la escuela y está deprimido, por lo que se tendrá que ir a la escuela y pedir que se investigue, diagnostique y sancione a los responsables; el problema es que el responsable de hacerlo son los maestros y directivos y si hubiere un sancionado tendrían que ser ellos mismos. Una trampa insalvable”.

El perredista recalcó que tratándose de casos de violencia escolar, se debe procurar en todo momento y con base al interés superior del menor, evitar que los escolares se causen daño entre sí y sobre todo, que se afecten en su esfera física y psíquica.

“Esta reforma va encaminada a fortalecer el marco legal para que nuestras niñas y niños vivan una infancia y adolescencia como la que merecen y que les hemos negado incluso desde el mismo marco legal que no se ha actualizado al nivel de las circunstancias, de la realidad que padecen millones de jóvenes; no es un juego de niños, hay muerte detrás de este fenómeno”, subrayó.

La reforma al Código Civil obliga a pagar una indemnización en dinero a quienes están cuidando al que cometa el bullying en contra de otros menores, y en el caso de que sean infractores imputables, se procederá a lo conducente según el Código Penal. Además se corrige lo que hacía falta en la Ley para la Atención de la Violencia Escolar, todo de nuestro Estado.

“Es apremiante y de carácter urgente legislar en este tema, Michoacán se ha caracterizado por ser de las entidades federativas de nuestro país punta de lanza y hoy nos debemos ocupar por tomar en cuenta los derechos humanos, el principio pro persona y el interés superior de los menores de manera que se consideren las medidas oportunas para combatir eficazmente el fenómeno del bullying. 

No es un juego de niños, lo que sí está en juego es su frágil salud emocional, que hoy más que nunca y dado nuestro contexto tan violento y agitado debemos valorar como un bien mayúsculo”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: