Política

Que la violencia familiar se castigue: Luz María García

La legisladora dijo que a través de esta propuesta se pretende garantizar el ejercicio pleno de los derechos de víctimas

Morelia, Michoacán, 09 de noviembre de 2022.- La Diputada Luz María García García del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Michoacán, a fin de erradicar la violencia vicaria y adicionar el actual marco legal para castigar a quienes cometan este delito.

En su exposición de motivos, García García, detalló que la violencia vicaria se define como aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, además, todo aquella acción que causa el dolor, deshumaniza a las personas más vulnerables y cercanas de la víctima, con el fin de provocarle dolor y culpa por no poder proteger a sus hijos/as, o para mantener el control de la persona afectada.

Lo más alarmante, refirió, es que a pesar de que durante décadas han existido estas prácticas, la legislación actual se queda corta ante la distintas manifestaciones de violencia: económica, psicológica, patrimonial, sexual, y física.

La violencia vicaria es un problema social grave que daña dentro del seno familiar la vida, la salud y la integridad de las personas” refirió.

La legisladora dijo que a través de esta propuesta se pretende garantizar el ejercicio pleno de los derechos de víctimas; ya que la violencia familiar se ha manifestado constantemente, y a veces de forma silenciosa, en detrimento de las familias.

Siendo la familia el núcleo natural donde los individuos deben ser amados, protegidos, educados, respetados y respaldados, resulta paradójico que es el lugar donde más sufren las personas de carencias económicas inducidas, insultos, amenazas, golpes, lesiones, secuestros, así como feminicidios, infanticidios y homicidios, causados por los propios miembros familiares”  afirmó la Diputada.

Las modificaciones propuestas reformarían los artículos 178, 178 Bis y 178 Ter del Código Penal del Estado de Michoacán de Ocampo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba