Política

Que Michoacán cuente con fondo económico por contingencias: Octavio Ocampo

El diputado del PRD presentó una iniciativa para reformar la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental, el Código de Justicia Administrativa y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable

Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2020. Derivado a los efectos negativos que ha generado en la población la contingencia sanitaria por el Covid-19, el diputado local Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa para reformar la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental, el Código de Justicia Administrativa y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, todas del Estado.

Durante la sesión, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, hizo la propuesta por medio de la cual se generarían los mecanismos para la creación del fondo económico, que tiene como finalidad la atención de grupos vulnerados por la pandemia.

En la propuesta establece que los recursos podrán obtenerse para crear este fondo, de lo que se recaude por sanciones que paguen los servidores públicos que resulten sancionados por las autoridades correspondientes, como es la Secretaría de la Contraloría y los Órganos Internos de control de los Órganos del Estado, o por la Auditoría Superior de Michoacán, para la imposición de sanciones en términos de lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades Administrativas.

“El monto recaudado será destinado, en algún porcentaje, para el fondo de contingencias sanitarias, establecido en la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán”.

Octavio Ocampo propone que en la norma, se prevean los recursos con que debe contar el estado para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que derivan de la pandemia que padecemos y posibles contingencias.

“Estamos en la etapa más crítica del crecimiento de contagios, y en consecuencia de muertes. México es el segundo país con más contagios en América Latina, y el tercero con más muertes en todo el continente. Las cifras diarias en el país y en Michoacán confirman que seguimos enfrentando una pandemia activa y peligrosa, por lo que debemos ser previsores y buscar aportar en solucionar todos los efectos que está dejando la crisis sanitaria”.

Hizo mención que en nuestro país, los más afectados son los empleados sin seguridad social, con inestabilidad en contratos laborales y por supuesto las mujeres que siguen padeciendo una lacerante desigualdad en el mercado de trabajo.

Por ello, el diputado local por el Distrito de Huetamo añadió, “con la creación de este fondo, se tendrá disponibilidad y el mismo podrá conformarse con las multas a servidores públicos, con el fin de apoyar a los sectores más afectados de la sociedad con esta pandemia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba