DestacadasPolítica

Que no paguen mexicanos por el rescate de Pemex, exige Marko Cortés

La bancada panista en el Congreso de la Unión priorizará la pronta asignación de recursos que ayuden a solventar de inmediato la emergencia: Cortés Mendoza
Cortés Mendoza planteó que se aprovechen los activos de Petróleos Mexicanos para apalancarla financieramente y pagar todas sus deudas sin tomar dinero de los mexicanos

En lugar de la intención del PRI-Gobierno de pagar el rescate de Pemex con los impuestos de los mexicanos, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados plantea modificar el régimen fiscal de la paraestatal, adelgazar de manera sustancial al corporativo y abrir la inversión en todos los sectores

México, D.F., 01 de marzo de 2016.- Ante la caída de los precios del petróleo y la omisión en la que incurrió el PRI–Gobierno durante los últimos tres años, el Partido Acción Nacional anunció que no apoyará el rescate de Pemex, pagado con el impuesto de todos los mexicanos.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés Mendoza, al indicar que, los impuestos de los mexicanos se deben invertir para la educación, salud, seguridad y generar empleos, no en el rescate de una empresa que tiene serios problemas estructurales.

Por lo anterior, el PAN planteó:
•       Modificar el  Régimen Fiscal de Pemex y poner en marcha, la Reforma Energética para modernizar a Pemex, hacerla competitiva ante el mundo.
•       Adelgazar de manera sustancial al corporativo y que se abra a la inversión privada en todos sus sectores.
•       Que se aprovechen sus activos para apalancar financieramente y de esta forma poder pagar todos los pasivos sin tomar más dinero del impuesto de todos los mexicanos.

“No podemos dejar que la empresa mexicana vaya a la quiebra y tampoco permitiremos que funcionarios corruptos simplemente se vayan con su liquidación. Que vengan y rindan cuentas sobre sus actos”, concluyó el Líder panista.

Por otra parte y ante los evidentes abusos de corrupción, la creciente ola de secuestros y asesinatos en el estado de Veracruz, diputados federales del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron hoy formalmente una demanda de Juicio Político en contra del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Al frente de los legisladores, el diputado Enrique Cambranis Torres, quien también es el Coordinador Social del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, destacó que el Gobernador de Veracruz debe explicar “dónde están los recursos millonarios que desparecieron durante su gobierno, y que se reintegre a la hacienda pública el dinero que es de todos los veracruzanos”.

En otro orden de ideas y tras iniciar la Sesión Ordinaria de este martes, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Migración para ampliar el reconocimiento de derechos humanos de migrantes y facilitar el tránsito aéreo de extranjeros por el país.

Durante la discusiones de los dictámenes por los que se modifica  la  fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración y  se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración, la diputada María Luisa Sánchez Meza explicó que el PAN está a favor de abatir las condiciones de vulnerabilidad que sufre este sector

El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Durante el turno de iniciativas, el diputado Luis Gilberto Marrón Agustín, propuso la creación de una nueva Ley de Fiscalización para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación en su capacidad para analizar la cuenta pública.

En Tribuna, señaló el legislador panista, que la propuesta de ley formula las observaciones correspondientes a las entidades fiscalizadas, rendir los informes que correspondan a la Cámara de Diputados y generar la actuación que competa a otras autoridades en materia de investigación de presuntos ilícitos penales o de fincamiento de responsabilidades por faltas administrativas graves, todo ello en el referente que será el Sistema Nacional Anticorrupción y las nuevas conductas que junto con sus sanciones serán establecidas en la ley de la materia.

“En pocas palabras, se trata de darles dientes afilados a la Auditoría Superior de la Federación, para que realmente pueda contribuir al combate a la corrupción, porque hasta ahora, como ya se ha documentado, los peces gordos de la corrupción siguen nadando con libertad y porque México no merece ocupar los primeros lugares en corrupción en el mundo”, apuntó Marrón Agustín.

La iniciativa que expide la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas y abroga la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación Vigente, fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Asimismo, la diputada Claudia Sánchez Juárez, presentó una iniciativa para abrir la posibilidad de  mancomunar los créditos financieros que realicen los cónyuges de los miembros del Ejército o las Fuerzas Armadas, para que, sin detrimento de su actividad laboral, sean beneficiarios con créditos de FOVISSSTE, INFONAVIT, CONAVI y/o de cualquier otra institución de seguridad social les otorgue esta prestación.

La iniciativa que reformas al artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, fue turnada a la Comisión de la Defensa Nacional, para estudio.

También la diputada Kathia María Bolio Pinelo, presentó una iniciativa para que la legislación mexicana garantice la inclusión de las personas con discapacidad a la educación pública y privada. La iniciativa que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación, fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su estudio.

Asimismo y con el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN, se aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el cual se exhorta a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que formule el proyecto de Norma Oficial Mexicana para factores de riesgo psicosocial.

Al hacer uso de la palabra para posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la Diputada Teresa De Jesús Lizárraga Figueroa manifestó que estudios recientes han encontrado una tendencia a la alza en la cantidad de trabajadores que padecen estrés laboral, por lo que  es preocupante esta condición ya que afecta la productividad de las personas.

Para concluir la sesión de este día, el pleno camaral respaldó el Punto de Acuerdo para que representante del magisterio con derecho a voz en el grupo de trabajo del Fondo de Aportaciones Múltiples para la asignación de recursos para infraestructura educativa en las entidades de la República, el Diputado Juan Carlos Ruíz García se pronunció porque el magisterio tenga una participación más decidida en mejorar sus capacidades de enseñanza.

Al posicionar en nombre de Acción Nacional, el legislador fue contundente al señalar que el despido de 3 mil 360 mentores por no presentarse a la evaluación educativa, demuestra “el desinterés de algunos docentes en mejorar sus conocimientos y su contribución para elevar la calidad de la educación en México”.

Los diputados fueron citados a su próxima sesión el día jueves 3 de marzo a las 11:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba