Política

Que se mantenga la ZEE, sin importar el nombre que le pongan: Antonio Soto

El diputado del PRD señaló que la determinación de suspender las Zonas Económicas representa un grave error y un impacto social negativo para estados como Michoacán

Morelia, Michoacán, 08 de mayo de 2019.- A impulsar el crecimiento y garantizar la permanencia de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, demandó el diputado local Antonio Soto Sánchez al Gobierno Federal, tras resaltar que lo importante es que se mantenga vigente este polo de desarrollo, generador de empleos y de inversiones, lo que representa para entidades como Michoacán progreso.

Al hacer uso de la tribuna en la LXXIV Legislatura Local, para fijar postura sobre la cancelación de las ZEE, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, dejó claro que la determinación de suspender las Zonas Económicas representa un grave error y un impacto social negativo para estados como Michoacán, pues se frena el crecimiento y se ahuyentan a los inversionistas, por lo que se debe sustituir por una política similar.

Más allá de intereses partidarios, enfatizó que la prioridad del Gobierno Federal debe ser seguir impulsando el desarrollo y la atracción de inversiones en áreas estratégicas como lo es la zona económica que comparten Michoacán y Guerrero.

Se requiere que el Gobierno Federal brinde certeza de qué se va a hacer en las zonas en donde operarían las ZEE, y se debe dejar de un lado los discursos y actuar con acciones concretas que garanticen estabilidad al país, sostuvo Antonio Soto.

“El tema es más grave de lo que pudiésemos imaginar, el propio jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, hombre cercano al presidente de la República admitió que el primer trimestre del año les dio una “cachetadita”, ya que se reportó una contracción de 0.2% en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja que se está en recesión y que hay riesgo de crecimiento en la economía mexicana”.

Si ante este panorama, se cancelan proyectos como las Zonas Económicas, se pone en mayor riesgo el crecimiento de la economía mexicana, advirtió el diputado integrante de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado.

“Según lo proyectado, este 2019 vamos a crecer un 1.6 por ciento y el Plan Nacional de desarrollo que entregó el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados estima un crecimiento del 4 por ciento anual y el último año del sexenio cerrar con un 6 por ciento, lo cual en las determinaciones que se han tomado resulta contradictorio, pues se está frenando el desarrollo de las entidades del país”.

Antonio Soto recordó que el gobernador Silvano Aureoles la semana pasada planteó una mesa de trabajo con el Presidente de la República para que se revisen el esquema de inversión en lo que se refiere a la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, “me parece importante que apoyemos, respaldemos, ya que este no es un tema de partidos, sino de buscar compensar las asimetrías, y las desigualdades existentes entre el sur y norte de México esa fue la intención del gobierno anterior, al que todo el mundo crítica y yo no seré quien lo defienda, pero lo de las ZEE, era un esquema correcto que ha funcionado en el mundo”.

En 30 años el PIB creció en el norte un 51 por ciento, mientras que en el sur un 9 por ciento  y mientras el norte y el bajío se integraron a la economía global, el sur no. “Nuestro país se coloca en el lugar número 16 como país exportador, líder en América Latina, con acceso a líder de mil millones de consumidores, gracias a 45 tratados internacionales. El esquema que no quieren apoyar ha permitido un crecimiento exponencial de exportador de las manufacturas, que representa el 85 por ciento. Dejamos de ser un exportador de materias primas para ser un país exportador de manufacturas”.

En ese contexto, Antonio Soto agregó que existía en nuestro país un flujo importante de inversión extranjera directa, sin embargo con el nuevo Gobierno Federal se ha retrocedido, al bajar pasar del lugar 17 al 25 en cuenta a la inversión extranjera directa, por lo que la determinación de cancelar las ZEE, generará mayores afectaciones, no solo a las entidades, sino al país.

“Después de que un país se ubica en el lugar 25, ya no existe lista de ninguna nación que se reconozca como atractivo para invertirse. Si realmente queremos a nuestro país, y a nuestro estado apoyemos y demandemos juntos que se mantenga vigente este proyecto, no importa el nombre que le pongan sino que con hechos se demuestre el impulso de este polo de desarrollo y crecimiento”.

Por lo anterior, reiteró su llamado al Gobierno Federal para demandar la permanencia de las ZEE, y se sumó a las voces que al interior del Congreso del Estado y entidad que están preocupados por la determinación de la federación, por lo que expresó su voluntad de acompañarlos en las acciones para demandar el crecimiento de estos proyectos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba