DestacadasPolítica

Querer descolonizar a México refleja ‘complejos y problemas mentales’, critica Calderón

El expresidente remarcó que los mexicanos tienen raíces indisolubles

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2021.- El expresidente Felipe Calderón tuvo fuertes palabras para lo que consideró como intentos de descolonización hechos en algunas partes de México.

Los mexicanos tenemos orgullosamente raíces indígenas y españolas indisolubles. Pretender arrancarnos una vertiente es antinacional Descolonizar solo refleja complejos y problemas mentales”, publicó en su cuenta de Twitter.

La crítica del expanista, quien aseguró ascendencia purépecha, se da en un contexto donde el Gobierno de la Ciudad de México enfrenta señalamientos por la decisión de sustituir el monumento a Colón, en Paseo de la Reforma, por la escultura de una mujer indígena hecha por el artista Pedro Reyes.

Tlalí‘ como se conoce a la obra, fue criticada por la escritora y activista mixe, Yasnaya Aguilar, quien cuestionó que el nombre de la escultura fuera en náhuatl y no mixe-zoqueano, además de que se eligió a un hombre no indígena para realizar la representación de una mujer indígena.

La investigadora Lucía Melgar, por su parte, consideró como “ridícula” la idea de petrificar a una “mujer indígena” en una avenida principal como Reforma. Afirmó que es una metáfora de cómo se mira a las mujeres y a las indígenas como “mujeres genéricas, mudas e inmovilizadas”.

Esta semana, el Gobierno capitalino se ‘echó para atrás’ e informó que Reyes ya no estará a cargo del proyecto.

Sobre quién va a ser o cómo se va a hacer la escultura, hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos (…) de la Ciudad de México”, dijo el martes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

El anuncio, hecho durante el evento de Entrega de firmas para la descolonización del paseo de la Reforma, llega después de que se le remitiese a la alcaldesa una carta firmada por más de 350 personas del mundo de la cultura, entre ellas numerosas artistas, contra la participación de Reyes en el proyecto. (CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba