Raúl Morón presenta Plan Integral para resolver desabasto de agua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
“Estamos empeñados que el acceso al agua potable sea un derecho humano para los morelianos, por ello vamos a trabajar para que garantizar ese derecho”: Raúl Morón

“Estamos empeñados que el acceso al agua potable sea un derecho humano para los morelianos, por ello vamos a trabajar para que garantizar ese derecho”: Raúl Morón

El candidato de Morena-PT a la Presidencia Municipal de Morelia remarcó que se tiene que garantizar el abastecimiento, el tratamiento de las aguas y la preservación de los mantos acuíferos, que implica a su vez el cuidado de los recursos naturales promoviendo la reforestación

Morelia, Michoacán, 05 de junio de 2018.- Nuestro gobierno va a garantizar el derecho humano de acceso al agua para los morelianos, remarcó Raúl Morón Orozco, candidato por Morena y el PT, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, para la Presidencia Municipal de Morelia.

Para resolver el desabasto de agua que enfrenta Morelia, además de las inundaciones y el cuidado de los recursos naturales, el candidato de AMLO para Morelia presentó un Plan Integral que plantea soluciones concretas a estos problemas que enfrentan los capitalinos todos los días.

En rueda de prensa, realizada en los camellones del Boulevard García de León, Raúl Morón Orozco remarcó que se tiene que garantizar el abastecimiento, el tratamiento de las aguas y la preservación de los mantos acuíferos, que implica a su vez el cuidado de los recursos naturales promoviendo la reforestación.

“Estamos empeñados que el acceso al agua potable sea un derecho humano para los morelianos, por ello vamos a trabajar para que garantizar ese derecho”, durante la administración que encabezará una vez que se ganen las elecciones este próximo 1 de julio.

De esta forma, enfatizó que la visión que se tendrá en el gobierno que encabezará a partir del 01 de septiembre, mantendrá una visión garantista de los derechos humanos, como es el caso del acceso al agua potable.

El candidato estuvo acompañado por los candidatos de la planilla que le acompañarán en el gobierno que asumirá una vez que gane las elecciones.

También lo acompañó el especialista en Ingeniería ambiental, Julio César Oranteo Ávalos, quien se ha sumado al proyecto para aportar su conocimiento para mejorar la calidad de vida en la capital del estado.

El especialista, tras remarcar que el abastecimiento del agua potable es uno de los problemas más sentidos que enfrentan los morelianos, detalló que la propuesta que impulsa Raúl Morón se basa en tres ejes:

  1. Garantizar el acceso al agua potable, donde se contempla renovar redes de abastecimiento, donde se estima hay una pérdida de entre el 40 y 50 por ciento en las redes.
  2. Mejorar el tratamiento y saneamiento de aguas residuales, para lo que hay que trabajar en la construcción de los colectores para el Río Chiquito y el Río Grande, y con ello también evitar que las descargas de las aguas negras lleguen a los cuerpos de agua. Actualmente las plantas de tratamiento tienen poca capacidad en cuanto al potencial de tratar más agua, y aunque todavía tienen un margen de operación es necesario construir más para tener una mayor cobertura.
  3. Mejorar la gestión del agua con una visión de cuenca; es decir, impulsar la reforestación y el azolve de los cuerpos de agua para mejorar la recarga de los mantos acuíferos, dar mantenimiento y mejorar también la operación de los más de 100 pozos de agua con los que cuenta Morelia para su abastecimiento. Muchos de estos pozos están por llegar al final de su vida útil, por lo que se plantea atender este aspecto, para garantizar que los morelianos reciban este servicio.

Orantes Ávalos explicó además que estas medidas expuestas en los tres ejes también tienen que venir acompañadas con otras alternativas para evitar y prevenir las constantes inundaciones que se presentan.

Entre estas otras alternativas que se impulsarán serán la repavimentación con concretos permeables, así como también el aprovechar el agua de la lluvia a través de tanques de almacenamiento; también implicará la mejora del alcantarillado de agua pluvial.

Todo esto abonará a que la ciudad tenga mejores posibilidades de atender los crecientes problemas de desabasto de agua, problemas que se prevé se agudicen en los próximos años si no se hace algo al respecto, por eso es que se propone este plan integral para atajar una eventual crisis que podría presentarse, concluyó el especialista.