DestacadasPolítica

Raúl Morón solapó corruptelas de Odebrecht en Michoacán: Arturo Herrera

Los diputados del periodo 2008 a 2012, entre ellos el ahora candidato de Morena al gobierno del estado, omitieron dar curso legal a las irregularidades detectadas por investigaciones hechas en 2010 por la ASM, señaló el vocero de Cristóbal Arias

Morelia, Michoacán, 09 de marzo 2021.- Los diputados del periodo 2008 a 2012, entre ellos el ahora candidato de Morena al gobierno del estado (Raúl Morón Orozco), omitieron dar curso legal a las irregularidades de Odebrecht detectadas por investigaciones hechas en 2010 por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) identificada como FO-CAHOD-VII-1-D, y otra por el Despacho de Contadores Públicos González Villicaña S. C. en torno a la construcción de la Presa Francisco J. Múgica 

Arturo Herrera, vocero de Cristóbal Arias, exhibió los documentos correspondientes, luego de que el legislador con licencia aplaudiera el pasado fin de semana en el Bajío michoacano el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que se investigarán los sobornos de la constructora brasileña a los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy Rangel, durante la construcción de la presa “Francisco J. Múgica”.  

Entre los funcionarios michoacanos encargados de la obra, refirió Herrera está Víctor Guerra Reyes, Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión para el Desarrollo de la Tierra Caliente, y a quien se le documentaron sobornos y una causa penal por la justicia de Andorra. Hay pruebas de los sobornos entregados a funcionarios de Michoacán no solamente en la banca de Andorra, también Brasil y la isla de Antigua en el Caribe.

Arturo Herrera Cornejo, acompañado por Wilberth Rosas y el abogado Saúl Aguirre, dio a conocer la determinación de Arias Solís para empujar la investigación, ya que “Michoacán fue la puerta para que Odebrecht entrara a México”. 

Con documentación en mano, evidenció las investigaciones realizadas por la ASM, una referente a un cúmulo de violaciones a la normatividad legal, “por ejemplo para abrirle la puerta a Odebrecht primero se le permitió adquirir las bases y luego se publicó la convocatoria a un concurso simulado. La ASM estaba bajo el control de los legisladores locales, y teniendo detalladas una por una estas faltas al marco regulatorio legal desde el año 2010 no les dieron curso, simplemente fueron archivadas».

La otra investigación de la ASM en 2010, se realizó en campo y también con testimonios respaldados por peritajes y fotografías puso al descubierto las fallas técnicas encontradas en la construcción de la obra, como fisuras, fracturas o falta de cumplimiento de las especificaciones técnicas, como taludes con menores dimensiones a los contratados, los diputados locales también fueron omisos ante todas estas evidencias y archivaron la investigación.

Por otra parte, añadió Herrera, la Auditoría de González Villicaña, S. C. -relativa al ejercicio 2010 y que los diputados locales conocieron en ese tiempo-, sintetizó que la obra tuvo un sobre costo.

Inicialmente hubo un contrato firmado por Gabriel Mendoza Jiménez como Director de la Comisión para el Desarrollo de la Tierra Caliente, y era “llave en mano y precio alzado”, no debieron cambiar los costos y sólo debió ejecutarla Odebrecht.

El presupuesto inicial de casi 1 mil millones de pesos se elevó a 2 mil 766 millones de pesos y, según los auditores las cuentas no cuadran, sólo se justificaron gastos por 2 mil 56 millones de pesos, además de que se firmaron otros dos contratos adicionales para su conclusión, en contra de las disposiciones legales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba