Política

Realiza diputada Ivonne Pantoja Foro sobre figura de Acogimiento Familiar

Firman compromiso por la niñez y adolescencia entre instituciones federales y estatales

Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2023.- Queremos que nuestra niñez tenga la oportunidad de soñar y cumplir sus metas, continuemos trabajando de la mano por la semilla de la humanidad, que son nuestros niños, señaló Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, durante el Foro Informativo de la Ley de Adopción y Acogimiento Familiar en el estado de Michoacán.

Ante presidentas de los Sistemas DIF estatal, municipales y representantes de instituciones, la legisladora detalló la importancia de conocer a fondo las implicaciones que tendrá la aplicación de esta reforma aprobada el pasado 24 de febrero por el Congreso local, para su correcta implementación.

«A través de esta reforma podremos aportar a que las niñas, niños y adolescentes que por su situación jurídica no pueden ser adoptados, puedan vivir en una familia que les brinde los cuidados necesarios, donde se sientan amados, acompañados, escuchados, que sepan que son importantes y que sobretodo se les brinde la calidez que ninguna institución puede darles».

La diputada por Zamora enfatizó que Michoacán fue de los primeros estados del país en constituir esta figura jurídica de Acogimiento Familiar, bajo la responsabilidad de fomentar el desarrollo sano de la infancia.

«Estamos obligados a ver en la niñez como la etapa de desarrollo más sensible y que requiere más apoyo. Si queremos conformar una sociedad con adultos sanos tanto física, como emocionalmente, debemos hacernos una pregunta ¿Qué estamos haciendo para que nuestros pequeños y jóvenes se sientan parte de la sociedad? Sólo así podremos seguir mejorando su calidad de vida«, apuntó.

Pantoja Abascal reiteró su compromiso de continuar trabajando en conjunto con instituciones para mejorar la calidad de vida de la niñez michoacana.

«Logramos conformar una ley que refleja la realidad que vive nuestra niñez y adolescencia vulnerable, por tanto se convierte en una Ley apegada a las necesidades actuales, que tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños y jóvenes«.

Agradeció a las y los legisladores, a la presidenta del DIF estatal, Grisel Tello Pimentel; presidentas de DIF municipales, representantes de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, UNICEF, asesores, por sus aportaciones y testimonios para fortalecer la Ley de Adopción en la entidad.

Por su parte, Grisel Tello Pimentel, presidenta del DIF estatal, afirmó que brindar las herramientas para cuidar a la niñez que se encuentra bajo la tutela de dicha institución es una responsabilidad que deben asumir todas y todos los michoacanos.

«En el sistema tenemos alrededor de 400 niñas, niños y adolescentes viviendo bajo tutela del DIF Michoacán, se imaginan lo que tuvieron que llegar a vivir dentro de sus hogares, con sus cuidadores, para que ahora estén bajo el cuidado de la institución. Estos pequeños que han sido vulnerados, que han vivido a la omisión de cuidados, necesitan apoyo y arropo. Ellos están bajo el resguardo del DIF Michoacán pero son de todas y todos nosotros, por eso debemos apropiarnos de esta ley y difundirla para hacerles más llevadera su estancia, que no sea la institucionalización la primera opción para ellos, sino la última«, expresó.

Eduardo Lugo Nolasco, oficial de Protección de la Infancia UNICEF en Michoacán, informó que la figura de Acogimiento Familiar sólo se tiene en Chihuahua, Durango, Baja California, Chiapas y Sonora, por lo que celebró que Michoacán implemente este proceso.

«Esta medida de cuidado temporal da la oportunidad a un niño a desarrollarse en un entorno familiar. Este proceso debe ser cuidado, para identificar familias, seleccionarlas, capacitarlas, evaluarlas y estamos a un pequeño paso para contar con las primeras familias certificadas para la figura de acogimiento familiar en Michoacán«.

A nombre del Congreso del Estado, la diputada Eréndira Isauro, aseveró también que las y los legisladores tienen la responsabilidad de vigilar el cumplimiento y respeto de los derechos de los menores.

«Es nuestra obligación como legisladores vigilar el respeto y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Debemos fomentar la cultura del respeto a los derechos de los menores y educar a la sociedad sobre la importancia de la misma«.

Asimismo, Oliver Castañeda Correa, titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, reconoció el trabajo realizado por la congresista al actualizar en Michoacán las leyes para promover el cuidado de la niñez y adolescencia de manera temporal o definitiva.

«Es importante porque se deben conocer los procedimientos bajo los cuales se pone a un menor bajo los cuidados de una familia de manera definitiva o temporal. Debemos mantenernos actualizados en este tema de los cuidados alternativos, estamos haciendo un esfuerzo a nivel nacional para incorporar esta figura en todas las entidades federativas. Es un gusto que en Michoacán hayan avanzado«.

En su turno, Eurídice Paredes Jaramillo, presidenta de la Asociación Nacional de Procuradores y Ex Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que Michoacán es el primer estado a nivel nacional en trabajar en coordinación con la institución que representa, con la finalidad de fortalecer las políticas públicas enfocadas a la infancia y las procuradurías de protección.

«Es un trabajo en la construcción de buenas prácticas. Es indispensable continuar legislando para fortalecer la política pública en materia de infancia, pero también es muy importante fortalecer las procuradurías de protección a la infancia. La mayoría estamos familiarizados con las adopciones, en el caso de familias de acogida se aplican métodos temporales de cuidado, no es acotar el camino o proceso para una adopción. Es un avance importante para el estado y vale la pena que se implemente en beneficio de las y los niños«, refirió.

Durante la presentación de la reforma a la Ley de Adopción y Acogimiento Familiar, los asistentes firmaron la carta compromiso por la niñez y adolescencia entre instituciones federales y estatales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba