Política

Realiza IEM más sustituciones y acta resoluciones del TEEM

Ramón Hernández consideró que el Poder Legislativo debería modificar el Código Electoral a efectos de que se recorra la fecha límite para solicitar sustituciones, puesto que afecta el proceso el hecho que puedan realizarse cambios a menos de un mes de que terminen las campañas
Ramón Hernández consideró que el Poder Legislativo debería modificar el Código Electoral a efectos de que se recorra la fecha límite para solicitar sustituciones, puesto que afecta el proceso el hecho que puedan realizarse cambios a menos de un mes de que terminen las campañas

El Consejo General acordó este lunes la modificación en las planillas correspondientes a cuatro municipios que formuló el partido Morena y 18 más presentadas por la coalición “Por Michoacán al Frente”, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

Morelia, Michoacán, 04 de junio de 2018.- En acatamiento de resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acordó este lunes la modificación en las planillas correspondientes a cuatro municipios que formuló el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y 18 más presentadas por la coalición “Por Michoacán al Frente”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Asimismo, el Consejo General, que se integra por el Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, aprobó un total de 268 sustituciones en la sesión extraordinaria urgente de este lunes.

De estos cambios, uno corresponde a una fórmula de diputación por representación proporcional del PAN y cuatro de mayoría relativa, que presentó el Partido Encuentro Social (PES).

En materia de paridad de género, la consejera electoral Viridiana Villaseñor reflexionó que se da un lapso muy breve a los partidos políticos para cumplir con ello, mientras que la consejera Yurisha Andrade celebró que hubiera más mujeres que hombres en la integración de las planillas de algunas coaliciones que corresponden a los bloques de mayor competitividad, así como el que se perciba una mayor participación por parte del sexo femenino.

Sobre este tema, la consejera Irma Ramírez puntualizó que la paridad inicialmente se estableció como una acción afirmativa a favor de las mujeres, lo cual es una medida temporal que culminará cuando su participación esté garantizada, y que por tanto puede ser flexible, de acuerdo con la jurisprudencia existente, cuando esto implique un beneficio para la participación de las mujeres.

Por otro lado, Ramón Hernández consideró que el Poder Legislativo debería modificar el Código Electoral a efectos de que se recorra la fecha límite para solicitar sustituciones, puesto que afecta el proceso el hecho que puedan realizarse cambios a menos de un mes de que terminen las campañas.

Durante la misma sesión se avaló la petición de candidatos independientes de cambiar sus logotipos y colores y la de candidatos de partidos de que aparezca su sobrenombre en las boletas electorales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba