Política

Realizarán Consulta Indígena en Santa Fe de la Laguna

Se aprobó sesionar el próximo martes para aprobar los acuerdos relativos a la paridad de género y las candidaturas independientes en el proceso electoral ordinario 2017-2018
Se aprobó sesionar el próximo martes para aprobar los acuerdos relativos a la paridad de género y las candidaturas independientes en el proceso electoral ordinario 2017-2018

El pleno del Consejo General del IEM aprobó la fecha, el calendario y la convocatoria para la consulta; además, liquidó las asociaciones civiles que respaldaron a los candidatos independientes en el proceso electoral local 2014-2015 y canceló el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento de Chavinda

Morelia, Michoacán, 22 de septiembre de 2017.-  En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán liquidó a las asociaciones civiles que respaladaron a los candidatos independientes que participaron en el proceso electoral anterior; la fecha, el calendario y la convocatoria para realizar la Consulta Indígena en la Comunidad de Santa Fe de la Laguna en el municipio de Quiroga; y la cancelación del Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento de Chavinda debido a que los integrantes no acuedieron por sus constancias.

Con relación a la liquidación de las Asociaciones Civiles, el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes señaló que se trata de una de las actividades de fiscalización que le corresponden al Instituto Electoral de Michoacán y que, para ello, se siguió el procedimiento establecido en el reglamento y los acuerdos aprobados en materia.

Por su parte, la Consejera Martha López González informó que se liquidaron 16 asociaciones que impulsaron igual número de candidatos independientes en el proceso electoral pasado con la finalidad de poner punto final al tema.

Respecto de la aprobación de la fecha, el calendario y la convocatoria para realizar la Consulta Indígena en la Comunidad de Santa Fe de la Laguna en el municipio de Quiroga; el Consejero Humberto Urquiza Martínez, Presidente de la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas, indicó que durante el ejercicio podrán participar el Director de Información y Difusión del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) y quien designe la Auditoria Superior de Michoacán si se requiere atender dudas.

La Consejera Elvia Higuera Pérez puntualizó que el Observatorio Ciudadana del Ayuntamiento de Chavinda se cancela en virtud de que los integrantes, si bien cumplieron con los requisitos, no acudieron por las constancias que los acreditan y por tanto, no pueden entrar en funciones.

En otro orden de ideas, Higuera Pérez hizo  un llamado para que se apruebe el Acuerdo sobre paridad en próximas fechas a fin de dar cumplimiento a los dispuesto en la legislación y dar equidad en la contienda a hombres y mujeres.

En ese mismo tenor, la Consejera Martha López González señaló que “las mujeres hemos demostrado capacidad y desempeño en el ejercicio de la función pública” y por ello, se sumó al llamado hecho por la Consejera Elvia Higuera sin afán de politicar o mediatizar el tema.

El Consejero Humberto Urquiza Martínez dijo estar de acuerdo con las Consejeras ya que el documento puede ser aprobado pues está apegado a la legalidad y a la constitucionalidad.

El Consejero José Román Ramírez Vargas dijo que es sano que se apruebe este acuerdo para dar certeza a la paridad durante el proceso electoral.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes apuntó que el acuerdo relativo a la paridad de género está plenamente discutido ya que se han recogido todas las inquietudes por parte de los partidos políticos a través de las cinco reuniones que se han sostenido para tal efecto.

Ante el acuerdo expresado por los consejeros se aprobó sesionar el próximo martes para aprobar los acuerdos relativos a la paridad de género y las candidaturas independientes en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba