Política

Rechaza PRI-Morelia consulta ciudadana sobre parquímetros

Pese a que “sólo es un proyecto”, Garibay González se pronunció a favor de los parquímetros, porque “son un útil instrumento de ordenamiento que han probado su eficacia en urbes nacionales e internacionales”
Pese a que “sólo es un proyecto”, Garibay González se pronunció a favor de los parquímetros, porque “son un útil instrumento de ordenamiento que han probado su eficacia en urbes nacionales e internacionales”

El tema es sólo un proyecto que, con oportunismo, se politizó, aseguró el dirigente municipal del tricolor, Marco Antonio Garibay; llama al Cabildo de Morelia a pronunciarse por la participación de los ciudadanos, pero en contra de que sean malinformados

Morelia, Mich., 17 de octubre de 2013.- El caso de los parquímetros, es solo un proyecto que con oportunismo, se politizó y llevó a que se pretenda cometer un atentado contra la ciudadanía y para validarlo, buscan utilizar uno de sus más poderosos instrumentos, que son las formas de consulta expresadas en las leyes, consideró el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI-Morelia), Marco Antonio Garibay González.

Señaló que, el Cabildo de Morelia debe pronunciarse en pro de ciudadanos que participen pero en contra de que no sean debidamente informados. En pro de los análisis técnicos responsables y profesionales y en contra de planteamientos que engañan al colectivo con posturas maquilladas de la defensa de sus derechos.

Las posiciones partidistas que se han expresado dijo, son infundadas y resulta preocupante que se pretenda engañar a la ciudadanía con el argumento de realizar una consulta sobre un proyecto que aún no es oficial y que en su momento el ayuntamiento analizaría sus beneficios y también, los posibles perjuicios de su instalación.

Garibay González abundó que, los parquímetros, son un útil instrumento de ordenamiento, que han probado su eficacia en urbes nacionales e internacionales y en Morelia, “se ha aceptado un proyecto que no ha pasado de eso, de proyecto” dijo.

También, mencionó que el plebiscito es sin duda un gran instrumento que la ciudadanía debe ejercer y que el Ayuntamiento reconoce y aplaude que exista esa apertura por parte de los actores políticos para darle paso a estas formas de participación colectiva.

No obstante, el Cabildo tiene la responsabilidad de actuar con sensatez y mesura al pretender realizar una consulta ciudadana con una sola pregunta sin la metodología adecuada y dirigida a obtener una respuesta negativa porque no se cuenta con la información suficiente acerca de los beneficios y perjuicios de tales supuestos.

El dirigente del partido tricolor en la capital michoacana consideró por lo anterior que en este momento, es ocioso relacionar la instalación de parquímetros a una concesión a particulares ya que insistió en que, apenas se estudia la viabilidad en términos técnicos y económicos.

Y abundó que, es claro que desde la Presidencia Municipal se impulsarán todos los esfuerzos orientados a consultar a las personas que viven en este municipio, acerca de temas de interés colectivo. Sin embargo, será necesario que se haga bajo una sólida base técnica, que asegure que la información proporcionada al ciudadano sea veraz y completa, que los cuestionamientos tengan el menor sesgo posible, que su fraseo sea suficientemente neutral y que el orden de presentación elimine orientaciones a sus respuestas.

Finalmente consideró que, también deben analizarse con mucho cuidado área geográfica y la población objetivo motivo del estudio teniendo como base los objetivos de la consulta. Es evidente que el interés tiene influencia sobre la percepción, y que una persona con alta movilidad en el primer cuadro de la ciudad tiene una apreciación diferente de este asunto en comparación con aquella que asiste muy pocas veces al año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba