DestacadasPolítica

Rechazan senadores del PRD ley a modo de AMLO

“Nuestro voto tal vez no tenga peso ante una mayoría, pero es pensando en el bien de la nación; independientemente de nuestros partidos hay que actuar con responsabilidad”, señala el senador Antonio García
“Nuestro voto tal vez no tenga peso ante una mayoría, pero es pensando en el bien de la nación; independientemente de nuestros partidos hay que actuar con responsabilidad”, señala el senador Antonio García

Los senadores Juan Zepeda Hernández y Antonio García Conejo fijaron postura sobre el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones para establecer que el Presidente de la República puede constituir comisiones consultivas y presidenciales, mediante decretos para el mejor despacho de los asuntos a su cargo

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2018.- El Grupo Parlamentario del PRD votó en contra del dictamen aprobado, del cual serán discutidas reservas a sus artículos en el Pleno del Senado de la República

El vicecoordinador Juan Zepeda Hernández se pronunció en contra del planteamiento que modifica el artículo 21 de la LOAPF debido al riesgo que se observa en las facultades que se le otorgan al Ejecutivo Federal

“Nuestro voto tal vez no tenga peso ante una mayoría, pero es pensando en el bien de la nación; independientemente de nuestros partidos hay que actuar con responsabilidad”, señala el senador Antonio García Conejo.

En contra votó la representación del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos en el Senado de la República, en medio de la discusión que se realizó con motivo de la aprobación del dictamen sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).

Los senadores Juan Zepeda Hernández y Antonio García Conejo fijaron postura sobre el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de dicha ley –establecer que el Presidente de la República puede constituir comisiones consultivas y presidenciales, mediante decretos para el mejor despacho de los asuntos a su cargo–, además de las que ya existen en la ley, que son las comisiones intersecretariales.

Por su parte, el vicecoordinador Juan Zepeda Hernández evidenció que el meollo del asunto es que se propone que también pueda constituir en comisiones consultivas y presidenciales, a través de decretos.

Esta palabra –consideró– es muy grave porque con un decreto se va a venir a sustituir la labor del Legislativo, muy probablemente.

De ahí que el senador se pronunció en contra de este dictamen que modifica el artículo 21 de la LOAPF debido al riesgo que se observa en las facultades que se le están dando al Ejecutivo Federal, “el regreso a un viejo régimen presidencial autoritario que se supone habíamos superado”, aseguró.

En cuanto a las comisiones presidenciales, se dice que serán constituidas como grupos de trabajo especial para cumplir las funciones de investigación, “acabamos de discutir el tema de la Fiscalía General de la República, entonces para qué creamos la fiscalía. Más aún, una fiscalía que dependa del Presidente de la República, más un grupo consultivo que tenga que investigar, esto es grave —fiscalización—“.

Pese a que el dictamen fue aprobado, previo a la votación y ante los cuestionamientos en torno a dicha propuesta de ley, el legislador Juan Zepeda –integrante de la Comisión de Estudios Legislativos— se pronunció por cambios en la redacción del documento, “esto precisamente es lo que se debió hacer con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que el trabajo de comisiones lo hicimos en el Pleno el pasado jueves, eso es aquí, en comisiones estar resolviendo estas dudas para que cuando lleguemos al Pleno las dudas o el debate sea lo menos complicado posible”.

“No podemos nosotros –enfatizó— aprobarlo en los términos que nos lo están presentando porque, argumentos hay muchos, creo que esto el PRD no lo puede acompañar. Y ojalá en los compañeros que tienen mayoría quepa la sensatez. Esto viene a vulnerar el principio de división de poderes bajo el cual se funda nuestra República”.

De la misma manera, el senador Antonio García Conejo –integrante de la Comisión Gobernación— dejó clara la postura en contra de la modificación al artículo 21 de la LOAPF, y aseguró que esa determinación responde a un sentido de responsabilidad y pensando en el bien de la nación.

“El tema de la fiscalización es tema exclusivo de la Cámara de Diputados y quienes acompañan lo saben, porque algunos han sido diputados. ¿A quién le vamos a otorgar todas las facultades para que haga y deshaga? No podemos depositar todo en una persona, un factor clave que determina el actuar del próximo gobierno”, resaltó.

Manifestó ante las y los senadores de dichas comisiones, que todos cuentan una responsabilidad ante la nación que no debería ser manipulada por intereses propios o camisetas partidistas.

El legislador insistió que de hacer la modificación del artículo 21 de la LOAPF se estarían violando plenamente los Artículos 40 y 41 Constitucionales que establecen claramente las facultades de cada uno de los poderes, “no podemos desconfiar en los órganos constituidos y depositar el control de todas las tomas de decisiones en una sola persona, como se quiere hacer con el Presidente electo”.

En alusión a la frase “hoy si vamos a tener presidente”, el senador Antonio García Conejo se proclamó en contra de darle todas las facultades a un solo hombre, “no podemos abandonar así a la sociedad”.

En este sentido, destacó en que el objetivo que se persigue y por el cual se lucha todos los días es por la acotación de un régimen presidencialista, “que tanto daño le hizo a la nación”.

En cuanto a las comisiones presidenciales, el legislador por el estado de Michoacán dijo que el Presidente de la República tiene el derecho de hacerse llegar un cuerpo colegiado de asesores y expertos en la materia y le pueden dar sus puntos de vista, sin embargo, no deben presidir a Ley Orgánica.

“Vamos a hacer un verdadero ‘aporreadillo’ como decimos en tierra caliente, esto me suena totalmente fuera de órbita, con todo respeto. Yo estoy seguro de que aquí hay más de un senador o senadora que están convencidos de que Morena y un solo hombre va a resolver todos los problemas de la nación, y si todos pensamos así, estamos equivocados”, opinó.

Se acordó que las reservas a los artículos serán enviadas por escrito a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para discutirse ante el Pleno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba