Política

Recibe Congreso iniciativa para sancionar violencia política contra la mujer

El presidente del Congreso de Michoacán, Antonio Madriz, señaló que la LXXIV Legislatura está comprometida con erradicar de fondo la violencia de género en todos sus sentidos

Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2019.- El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio de Jesús Madriz Estrada recibió la Iniciativa ciudadana para sancionar la violencia política por razones de género, elaborada por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán.

El diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, señaló que la LXXIV Legislatura está comprometida con erradicar de fondo la violencia de género en todos sus sentidos, particularmente en construir un marco jurídico adecuado para eliminar la violencia de tipo político contra las mujeres.

En ese sentido, el legislador recordó que el Congreso local recientemente aprobó reformas a diversos ordenamientos en materia de paridad de género, creando las directrices normativas para que las mujeres puedan acceder, participar en los espacios públicos y en la vida política del país.

En el evento de entrega de la iniciativa estuvieron presentes los diputados Javier Estrada, Brenda Fraga y Araceli Saucedo, presidente e integrantes de la Junta de Coordinación Política, Lucila Martínez y Zenaida Salvador, presidenta e integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, así como las legisladoras Adriana Hernández, Tere Mora, Wilma Zavala, María del Refugio Cabrera, Mayela Salas y Yarabí Ávila.

Al respecto la diputada Lucila Martínez, destacó que la violencia política contra las mujeres tiene características distintivas que deben ser abordadas desde la legislación. No basta con visibilizarla hace falta acercar soluciones y atenderla de manera puntual desde la norma, refirió.

Asimismo, reiteró que la Comisión que preside, así como las diputadas y diputados del Congreso local, continuarán trabajando de manera coordinada con las instancias del Poder Ejecutivo, así como con las organizaciones de la sociedad civil, para impulsar los cambios legislativos que permitan sancionar de manera más severa este fenómeno.

Por su parte, Nuria Gabriela Hernández, presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, comentó que la iniciativa que se presenta, es producto de un ejercicio incluyente, que surgió como resultado de consultas que se realizaron en diversas regiones del estado, para escuchar las demandas de síndicas, regidoras, presidentas municipales y de funcionarias públicas, que relataron la violencia que enfrentan diariamente.

De igual forma, refirió que la iniciativa propone de 3 a 7 años de prisión para sancionar la violencia política contra las mujeres, así como un listado acciones que podrán considerarse como tal; así como suplir la deficiencia de la queja para las mujeres que denuncien este delito, entre otros aspectos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: