Política

Reconoce Antonio Sosa aportaciones de los migrantes michoacanos

El también integrante de la Comisión de Migración comentó que la 72 Legislatura ha trabajado en diversas iniciativas para apoyar a los migrantes
El también integrante de la Comisión de Migración comentó que la 72 Legislatura ha trabajado en diversas iniciativas para apoyar a los migrantes

Mediante el envío de remesas, impulsan el desarrollo de un número importante de comunidades, fundamentalmente en el medio rural, dijo el diputado del PRI en el marco del Día del Migrante

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2014.- Es importante reconocer el esfuerzo que realizan nuestros paisanos michoacanos, ya que la contribución que hacen los trabajadores migrantes a la economía del país y el estado es de gran beneficio. Mediante el envío de remesas, impulsan el desarrollo de un número importante de comunidades, fundamentalmente en el medio rural, expresó el diputado local Antonio Sosa López.

Subrayó la importancia de que se reconozca el Día del Migrante Michoacano, ya que además de realizar acciones que permiten informar y apoyar a este sector de la población, se generan beneficios para el país, puesto que más del 10 por ciento de los mexicanos reside en el exterior, particularmente en el área de América del Norte, y específicamente en Estados Unidos.

El también integrante de la Comisión de Migración comentó que la 72 Legislatura ha trabajado en diversas iniciativas para apoyar a los migrantes. Entre ellas, destacó la iniciativa de Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Así como también los acuerdos generados en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) celebrada en el estado de Chiapas en año pasado, que coadyuvaron a que se presentara ante el Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley que avala el voto del mexicano en el exterior, y también la que considera al maltrato al migrante como delito.

El diputado por el Distrito de Zinapécuaro recordó que se presentó un exhorto al Gobierno Federal para que simplifique el acceso a la información, para que los migrantes puedan acceder a los programas como 3×1, el cual funciona con las aportaciones de los clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero. La del Gobierno Federal, a través de Sedesol y la de los gobiernos Estatal y Municipal.

En ese esquema, por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal ponen tres pesos; el total de los recursos son empleados en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

Toño Sosa destacó que es necesario seguir generando, modificando y promoviendo instrumentos que se conviertan en políticas públicas acordes al desarrollo regional de los lugares de origen de cada organización migrante, para que los habitantes puedan tener una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de crecimiento económico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba