Política

Reconoce Congreso de Michoacán labor de Francisco Xavier Tavera Alfaro

En el marco del Día del Archivista, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó el acuerdo por el que se otorga el nombre distintivo de “Dr. Francisco Xavier Tavera Alfaro”, al Archivo Histórico del Congreso de Michoacán, de quien fue su fundador

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2019.- En el marco del Día del Archivista, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó el acuerdo por el que se otorga el nombre distintivo de “Dr. Francisco Xavier Tavera Alfaro”, al Archivo Histórico del Congreso de Michoacán, de quien fue su fundador.

El dictamen presentado por la Comisión de Cultura y Artes, en relación a la propuesta impulsada por el diputado Arturo Hernández, destaca la trayectoria académica del fundador y director del Archivo y Biblioteca del Poder Legislativo; cuyo legado representa un invaluable significado para este Congreso, así como para aquellas instituciones depositarias de la memoria histórica de nuestra sociedad.

En ese sentido, se develará una placa en el inmueble que ocupa el Archivo del Congreso del Estado con la leyenda: “Archivo del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo Dr. Francisco Xavier Tavera Alfaro”, en reconocimiento a su labor al frente de dicha institución.

Cabe señalar que el trabajo visionario del ilustre historiador y cronista de Morelia, permitió la preservación, conservación y difusión de importantes documentos históricos, logrando compilar grandes volúmenes de actas, decretos y minutas de varios años de ejercicio legislativo, que forman parte de la riqueza histórica del Congreso local; que hoy se encuentran a disposición del público en general.

Algunas de sus publicaciones son: Juan José Martínez de Lejarza, obra poética (1951); Francisco Zarco, textos políticos (1957); Tres votos y un debate del Congreso Constituyente 1856-1857 (1958); El nacionalismo en la prensa mexicana del siglo XVIII (1963) y Dos etapas de la Independencia de México (1965). De igual manera, compiló y publicó actas históricas, todas ellas encaminadas a preservar la labor legislativa y el aporte histórico que éstas brindan a la vida política del Estado.

Asimismo, durante su trayectoria fue acreedor de varias distinciones entre las que destacan: Medalla de Plata por su participación en el I Coloquio de Historia de la Ciencia en México (1963), la Medalla de Oro por el mejor trabajo presentado en el Congreso de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, enmarcado en el CL Aniversario de la Constitución de Apatzingán (1964) y las Palmas Académicas y Doctorado Honoris Causa de la Academia Nacional de Historia y Geografía (1975), entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba