Política

Reconoce GPPRD avances de Michoacán en salud

Hicieron mención que gracias a las acciones emprendidas, hoy Michoacán se encuentra reconocido por el Gobierno de la República entre los tres estados del país con los mejores servicios de salud

Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2019.- Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado reconocieron las acciones que el gobierno estatal ha impulsado en Michoacán para mejorar los servicios de salud en beneficio de las y los michoacanos.

Hicieron mención que gracias a las acciones emprendidas, hoy Michoacán se encuentra reconocido por el Gobierno de la República entre los tres estados del país con los mejores servicios de salud.

Sin embargo, reconocieron que los esfuerzos realizados serán insuficientes si no se resuelve el déficit estructural que representa el sector, originado por la creación desmedida e irresponsable de plazas administrativas en salud, todas ellas, sin tener respaldo financiero en administraciones pasadas.

En un periodo de siete años -de los gobiernos anteriores-, se crearon más de tres mil plazas para administrativos en salud, y actualmente la nómina de trabajadores del sector es de alrededor de 18 mil empleados.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez y Octavio Ocampo Córdova coincidieron que es necesario que se cristalice la federalización de la nómina del sector Salud en Michoacán, en la que se estima que se regularice a 2 mil trabajadores que actualmente cobran por honorarios y para los que se destinan 800 millones de pesos, por lo que una vez concluido el proceso, recibirían su pago por parte del gobierno federal.

Asimismo los legisladores reconocieron el compromiso de la presente administración estatal para garantizar el acceso a la salud de calidad a los ciudadanos, y también del personal médico, gracias a lo cual hoy Michoacán es un ejemplo en materia de salud.

Refirieron que hay acciones exitosas como los Convoyes de la Salud que recorren el estado dando servicios de laboratorio, mastografía, rayos x, beneficiando a personas que jamás podrían acceder por sus propios medios a este servicio, aunado a estabilizar el abasto de medicamentos, además de dotar de un ambulancia nueva a los municipios.

También destacaron que se dignificará los centros de salud, 430 en total, de los que Apatzingán, Morelia y Zamora son significativos debido al abandono y ausencia de mantenimiento en el que se encontraban, hasta 30 años sin intervención.

Además del fortaleciendo la infraestructura y equipamiento de los 27 hospitales que integran la red estatal.

Se concluyeron obras que tenían hasta ocho años abandonadas como el Hospital General de Zacapu, el Hospital General de Pátzcuaro, el Hospital Integral de Cherán; además, estamos ampliando áreas estratégicas del Hospital Regional General de Uruapan y se rehabilitaron Centros de Salud que llevaban hasta cincuenta años sin intervención alguna, como el de Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Huetamo.

El caso más emblemático es el Centro de Salud de Morelia «Dr. Juan Manuel González Ureña», que no tuvo mejorías desde su construcción desde hace 60 años.

Otro de los logros de este gobierno consideraron es que Michoacán cuenta con unidades acreditadas que garantizan gratuidad en prioridades como tratamientos altamente costosos: cáncer de mama, próstata y cáncer cervico-uterino, leucemia, cáncer de infancia y hemofilia.

Finalmente la y los diputados del PRD manifestaron su disposición de colaborar en todas las acciones que contribuyan a seguir fortaleciendo este sector y el desarrollo y progreso de Michoacán.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: