DestacadasPolítica

Reconoce PRD Michoacán trabajo de sus alcaldes

Octavio Ocampo expresó que los informes de los gobiernos perredistas estuvieron llenos de resultados positivos

Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2022.- Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hicieron un reconocimiento al trabajo y resultados de las presidentas y presidentes municipales del PRD, que concluyeron con el ejercicio democrático y transparente de rendir su primer informe de labores.

Al fijar el posicionamiento semanal en Conferencia de Prensa, el presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, expresó que los informes de los gobiernos perredistas estuvieron llenos de obras, acciones, resultados, por ello, -dijo-, “mi reconocimiento, mi felicitación a ellas y ellos, por este primer año de trabajo, de esfuerzo, de sacrificios, porque están comprometidos al cien por ciento en las tareas de sus municipios”.

Sin embargo, -resaltó el líder del PRD-, “el municipalismo y el fortalecimiento que debe ser a los municipios como la primer instancia de los ciudadanos, hoy  está debilitado y poco atendido por el gobierno estatal; no basta con tener discursos o mensajes de buenas intenciones”.

Ocampo destacó que los Municipios hoy requieren de una atención por parte del estado que se vea reflejada en la vía de los hechos, en obras, en acciones, en recursos, seguridad, educación, salud y obra pública.

Lamentó que el gobierno estatal no asuma con responsabilidad el fortalecimiento de los municipios, y señaló que los únicos programas de los que habla el estado es el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y el Fortapaz.

Pormenorizó que el Faeispum es un programa que no se creó en este gobierno, existe desde otras administraciones estatales y  se compone con el 5 por ciento de la aportación federal que llega al estado y lo establece la Ley de Coordinación Fiscal; y el Fortapaz que es un programa en el que los municipios  aportan el 30 por ciento pero que lo opera en su totalidad el estado, y que además, no está llegando a tiempo.

La Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos del PRD, Martha Lilia Cortés Rangel, informó que un total de 126 regidoras y regidores del PRD, cumplieron a cabalidad con presentar su primer informe de actividades como lo marca la Ley Orgánica Municipal.

Desde esta Secretaría a mi cargo en coordinación con Ulises Romero, Coordinador estatal de regidores, hemos dado seguimiento al trabajo que desarrollan y nos consta que han hecho un trabajo responsable y comprometido con el desarrollo integral de sus municipios a favor de todos los ciudadanos”, expresó.

En Coalcomán, Charapan, Huandacareo, Tzintzuntzan, Tlazazalca, Huetamo, Nuevo Parangaricutiro, Zacapu, Jiménez, Maravatío, Salvador Escalante y Tuxpan, las y los regidores han jugado un papel importante para que los gobiernos del PRD hayan destacado como los mejores.

En su intervención, el alcalde de Huandacareo y coordinador de los ediles del PRD, Humberto González Villagómez, dijo que las presidentas y presidentes municipales han sorteado grandes retos, como la seguridad, salud, educación e infraestructura carretera.

A pesar de que se tiene el programa Fortapaz, no se ha logrado tener liquidez en cada municipio y por otro lado, faltan estrategias adecuadas y coordinadas entre estado, federación y municipios; en el tema de salud, ante la pandemia del COVID-19, siguen persistiendo carencias en los centros de salud y en educación, no existe certeza de cuántos recursos destinarán a los municipios para este fin.

Pero aún con todo esto que se presenta en los municipios y falta de apoyos, los alcaldes y alcaldesas han dado el mayor de sus esfuerzos, hoy hemos visto una rendición de cuentas clara y de resultados; por eso puedo destacar la entrega, la experiencia, dedicación y perseverancia en cada uno de ellos”, resaltó Humberto González.

Estuvieron presentes en esta Conferencia de Prensa Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación Política y Rosario Cruz García, Secretaria Técnica del PRD.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba