Política

Recortes de hasta 100% en programas federales para Michoacán: Norberto Martínez

Programas de subsidios e inversión para el estado se quedarían en cero para 2020 de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, advierte el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, 04 de octubre de 2019.- El Gobierno Federal propinará recortes de hasta un 100% para Michoacán en programas de subsidio e inversión para el próximo año, denunció el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, lamentó que la Federación continúe propinando castigos presupuestales a Michoacán, tal y como está planteado en el paquete económico que propone para el 2020 y que está en proceso de estudio en el Congreso Federal.

Informó que dentro de los recursos identificados en los Programas de Subsidios y Proyectos de Inversión para Michoacán, en el rubro de subsidios habrá un recorte en términos reales del -43.5%, que corresponde al recorte de 992.1 millones de pesos, ya que, mientras en 2019 se etiquetaron dos mil 390.6 millones de pesos para el Estado, en 2020 se prevén sólo mil 398.5 millones de pesos.

De los recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el Programa de Aseguramiento Agropecuario, la disminución en términos reales es del -51.7%, pues de 25.6 millones etiquetados en 2019, pasará a tan sólo 12.8 millones en 2020.

El legislador por el Distrito de Hidalgo informó además que se suprimirá todo el presupuesto que se destinaba en concurrencia federación-estado dentro del rubro de agricultura y desarrollo rural, así como los subsidios para desarrollo rural, información, estadística y estudios, y sanidad e inocuidad agroalimentaria, para dejarlos en ceros.

También habrá reducción de un -32-1% en el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, y de un -2.8% en el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa.

Tony Martínez Soto apuntó que en subsidios en materia educativa, se recorta la totalidad de los recursos que se venían destinando al Fortalecimiento de la Calidad Educativa, mientras que en materia de bienestar no habrá ni un solo peso para Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, al que ya sólo se le venían destinando 45 millones de pesos.

El legislador abundó que el presupuesto federal prevé un recorte de -42.5% para Michoacán en materia de comunicaciones y transportes, que en 2019 contó con recursos etiquetados por 985.1 millones, para quedar en 2020 en 586.7 millones.

En dicho rubro los recortes se aplicarán a los programas de Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como de Reconstrucción y Conservación de Carreteras.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: