MoreliaPolítica

Recuerdan al ex gobernador michoacano Carlos Gálvez Betancourt

Lo anterior quedó de manifiesto durante el homenaje que familiares y amigos rindieron esta tarde ante la efigie que en su honor se levanta en la explanada del IMSS

Morelia, Michoacán, 28 de febrero de 2022.- A 32 años de la desaparición física del exgobernador michoacano, licenciado Carlos Gálvez Betancourt, su pensamiento y su obra siguen vigentes, por su calidad humana, su trayectoria como funcionario y su quehacer solidario con los sectores más vulnerables.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el homenaje que familiares y amigos rindieron esta tarde ante la efigie que en su honor se levanta en la explanada que lleva su nombre en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la capital michoacana.

Encabezados por el ingeniero Carlos Gálvez Herrera, hijo del homenajeado, familiares, amigos y funcionarios colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor para recordar al exmandatario michoacano.

Gálvez Betancourt fue Gobernador de la entidad de 1968 a 1970 y posteriormente director general del IMSS de 1970 a 1975.

Durante su paso por el Seguro Social se impulsaron en forma importante las prestaciones sociales en todo el país, como los centros vacacionales y los centros de seguridad social como puntal primordial del espíritu esencial de la institución, que es la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

En el caso de las guarderías, creó este seguro para facilitar la superación laboral y profesional de las mujeres, vigente hasta nuestros días, y que se coloca como el servicio mejor calificado del IMSS en todo el país.

También durante este periodo se establecieron importantes convenios de aseguramiento con grupos de asegurados del país como los henequeneros y los cañeros, vigentes hasta nuestros días.

Más adelante, de 1975 a 1976 Gálvez Betancourt ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social en el país.

Acudieron al homenaje: Octavio Peña Torres, presidente de la asociación cultural “Carlos Gálvez Betancourt”; Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM); Luis Roberto Mantilla Sahagún, rector de la Universidad Latina de América (UNLA); Eligió Cuitláhuac González Farías, dirigente del PRI en el estado; Leticia Gálvez García, Gilberto Morelos García, José Antonio Mata Hernández, entre otros familiares y amigos.

Una de las máximas que escribió para la posteridad don Carlos Gálvez Betancourt que impulsan a los funcionarios públicos a servir a los demás, reza así: “Si enfocamos la vida humana desde un nivel superior, resulta más importante el vivir luchando que el haber triunfado”.

Don Carlos Gálvez Betancourt nació en Jiquilpan el 14 de febrero de 1921 y falleció en la ciudad de México el 28 de febrero de 1990.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba