Política

Reducción de pluris en San Lázaro ahorrará más de 146 mdp: Gerónimo Color

Propone Gerónimo Color disminuir plurinominales

Con el fin de mejorar las tareas parlamentarias en el Congreso de la Unión, el candidato del PRI, Gerónimo Color, propuso reducir los plurinominales a 400, con ello habrá un ahorro superior a los 146 millones de pesos

Morelia, Michoacán, 21 de mayo de 2018.- A fin de reducir costos y eficientar el trabajo legislativo en la Cámara Baja, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Diputación Federal del Distrito 10, Gerónimo Color Gasca, retomará la propuesta de reducir 100 diputados de representación proporcional, o plurinominales.

En rueda de prensa, Color Gasca sentenció que una vez que sea diputado federal, la iniciativa volverá a ser impulsada, toda vez que desde hace más de cinco años, fue promovida por el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto y el año pasado se volvió a subir a tribuna, sin que hasta el momento exista consenso por parte de los legisladores.

Lo anterior en virtud de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, estableció que cada uno de los 500 diputados que hay en la cámara baja, recibirán una remuneración anual de 1 millón 460,550 pesos, lo que representará una erogación al erario de 730 millones 275 mil pesos este año.

Si se reduce a 400 la cantidad de diputados plurinominales, habrá un ahorro superior a los 146 millones de pesos, para lo cual se reformarían los Artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución.

“Esta reducción favorecerá a un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias y traerá por supuesto un ahorro económico significativo al reducir la carga burocrática, pues la dieta de cada legislador tiene un alto costa en prestaciones, gastos de representación, personal, entre otros gastos. Está comprobado que un mayor número de legisladores retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas”, afirmó Color Gasca.

No obstante, puntualizó que no se trata solo de reducir plurinominales, sino de hacer un análisis puntual de los distritos para actualizarlos, y de acuerdo a sus condiciones, distribución y representatividad poblacional, valorar la posibilidad de hacer una redistritación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba