DestacadasPolítica

Redujo Morena de 21 a 12 las posiciones de su CEN

Los congresistas del partido aprobaron la nueva integración con una decena de Secretarías más

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2022.- Con los ajustes aprobados por la madrugada por el Congreso Nacional de Morena, el partido guinda cuenta ahora con un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) mucho más reducido, con sólo doce posiciones en lugar de las 21 que tenía este órgano directivo partidario.

Además de avalar que el presidente del CEN, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, se mantengan en sus funciones hasta octubre de 2024, los congresistas del partido aprobaron la nueva integración con una decena de Secretarías más, cuyos titulares son perfiles, en su mayoría, son cercanos a gobernadores.

Aunque estaba previsto el cierre del Congreso para este domingo al mediodía, adelantaron la clausura que se dio alrededor de la una de la mañana.

Momentos antes, aprobaron que Alejandro Peña, quien ya realizaba labores como operador político del CEN, se convierta ahora en Secretario de Organización, encargado de la organización del padrón de militantes. Javier Cabiedes también se mantendrá como titular de finanzas.

En el resto de las posiciones hubo cambios. Alejandro Porras, cercano al gobernador de Veracruz, ocupará la secretaría de Jóvenes; Bxido Xhishe Jara, hija el gobernador electo de Oaxaca, en la de Pueblos Originarios; la diputada federal Andrea Chávez, quien ha manifestado respaldo a Adán Augusto López Hernández, en la de comunicación; Tomás Pliego, ex dirigente del partido en la capital del país, en la de cultura.

Adriana Grajales, cercana al gobernador de Chiapas, ocupará la Secretaría de Mujeres; Nalleli J. Pedraza, estará en la Secretaría de Mexicanos en el Exterior; Carlos Castillo, la Secretaria de Movimientos Sociales, y Almendra Negrete, la Secretaría de Diversidad Sexual.

Durante su primer pronunciamiento ya como presidente del Consejo Nacional de Morena, el también gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, expresó su compromiso para atender su nuevo encargo, y ponderó que vienen los mejores tiempos para Morena.

La relevancia de ésta tarea la refleja nada más y nada menos, que la haya ocupado por primera vez nuestro ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Soy militante, soy pionero del movimiento, participo en el movimiento desde 2005, he tenido responsabilidades de partido, una de ellas, en mi estado fui el primer presidente del partido”, dijo Durazo.

Aseguró que tiene claras las tareas y responsabilidades, y recalcó: “tenemos que aplicarnos, vienen tiempos muy intensos; hay que trabajar de manera muy comprometida, en unidad, con vocación democrática y pensando en el bienestar de las y los mexicanos”.

Logramos lo que parecía imposible, hoy tenemos 32 dirigencias estatales, un nuevo Consejo Nacional y un Comité Ejecutivo Nacional renovado y nuevos estatutos, lo hicimos democráticamente y en unidad. Así que vayamos todos juntos y juntas, a trabajar por el engrandecimiento y el fortalecimiento de nuestro partido”, expuso por su parte Mario Delgado al clausurar el Congreso morenista. (CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba