Política

Reforma educativa, un avance para reinstalar a maestros: María Chávez

Según la diputada federal del Morena, la reforma constitucional proporcionará las herramientas a los maestros para prepararse a una evaluación integral

Ciudad de México, 12 de mayo de 2019.- La legisladora Federal michoacana que integra la Comisión de Educación en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados, externó durante las últimas sesiones de trabajo que giran alrededor de los trabajos que impulsaron recientemente la reforma educativa, en que dicha reforma es un avance por el cual, tanto sectores de la sociedad, y los grupos parlamentarios están a favor para que se reinstalen los maestros que impunemente fueron cesados en su momento.

María Chávez mencionó que afortunadamente se acordó una ley en la cual el maestro pueda ser evaluado de manera integral, en donde se le proporcionará todas las herramientas necesarias para mejorar la educación del país, y que, al hablar de profesionistas de Estado, es reconocer la dignidad, la digna labor que fortalece y garantiza al docente.

“Reconocer que el Estado se compromete a actualizar y profesionalizar a los trabajadores de la educación que antes le costaba de su bolsillo. Todos los maestros hacían su carrera con el dinero de su bolsa, no con el dinero del Estado”, reiteró.

Mencionó que hoy no se puede hablar de planes y programas de estudio, al contrario, lo que debe imperar desde el poder legislativo es el de fortalecer y defender los derechos de las niñas y los niños del pueblo de México, de la responsabilidad del Estado, y de cómo proporcionará la educación desde la perspectiva como un derecho.

“Se opina en contra de una evaluación punitiva que se quedó en el intento, que no pudo rescindir del contrato colectivo que goza el maestro y que hoy sí se plasma en esta iniciativa y lo identifica que el derecho que tiene la educación no es el maestro en el artículo 3o donde se restringe, donde se debe de plasmar el derecho laboral, es en el artículo 123 donde a él se le debe de reglamentar”, aclaró Chávez Pérez.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora michoacana recordó que el artículo 3o y el 123 son dos artículos diferentes.

Advirtió que la legislación puede caer en un embudo al seguir intentando meter el artículo 3o. que proporciona los derechos de la educación con el derecho laboral que regula el maestro en el artículo 123, en el Apartado B, pues son dos cosas diferentes, reiteró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba