Política

Reforma electoral pone en riesgo elección federal de 2015: IFE

"Desde el IFE hacemos un llamado para cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo", mencionó el actual presidente del IFE, Benito Nacif
«Desde el IFE hacemos un llamado para cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo», mencionó el actual presidente del IFE, Benito Nacif

Advierten los consejeros del órgano electoral federal que no han sido consultados sobre posibles modificaciones a las normas electorales, pero se han percatado de que las versiones preliminares con confusas y vulneran la certeza jurídica de procesos comiciales

México, D.F., 02 de diciembre de 2013.- Los 4 consejeros electorales del IFE pidieron a legisladores no poner en riesgo los procesos electorales en el país con una reforma electoral confusa y costosa en términos políticos y económicos.

Benito Nacif, presidente provisional del IFE, dijo que el IFE no ha sido consultado durante el proceso deliberativo de las posibles modificaciones a las normas electorales.

«Los consejeros electorales nos hemos percatado de que las versiones preliminares del dictamen contienen indefiniciones y falta de claridad lo que puede vulnerar la certeza jurídica y política de las elecciones en los últimos 20 años», dijo Nacif.

El presidente provisional del IFE agregó que un cambio en el nombre de la institución electoral implicará, por ejemplo, costos excesivos e innecesarios. Los costos de la administración electoral se incrementarán significativamente, puntualizó Nacif, quien estuvo acompañado de los consejeros Marco Baños, Lorenzo Córdova y la consejera María Marván

Actualmente una reforma electoral es analizada por comisiones en el Senado.

Nacif advirtió que la falta de precisión respecto a las atribuciones de las autoridades electorales pone en riesgo 20 procesos electorales y la elección federal del 2015.

Además sostuvo que una reforma electoral que no venga respaldada por todas las fuerzas políticas debilita las bases de las instituciones de la democracia.

«Desde el IFE hacemos un llamado para cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo», mencionó el actual presidente del IFE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba