DestacadasPolítica

Reforma electoral se aprobará a tiempo en Michoacán: Héctor Gómez

El diputado del PAN mencionó que hay buen ánimo entre los legisladores para darle agilidad al tema
El diputado del PAN mencionó que hay buen ánimo entre los legisladores para darle agilidad al tema

La reforma electoral debe estar lista a más tardar en junio de este año; temas como la reelección, reducción de diputados plurinominales, reducción de prerrogativas a los partidos, la cuota de género, comunidades indígenas y demás figuras, deberán analizarse antes de poder llevar al pleno las adecuaciones, señaló el diputado

Morelia, Michoacán, 02 de febrero de 2017.- La Reforma Electoral se aprobará en tiempo y forma para que el proceso electoral del próximo año, 2018, pueda realizarse con certeza, así lo señaló el diputado integrante de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Héctor Gómez Trujillo.

El diputado panista mencionó que lo que refiere a esta reforma a nivel local tiene muchos puntos que deben ser analizados.

Uno de los puntos importantes a tratar es el tema de la reelección, el cual aquí en Michoacán ya se encuentra establecido que tanto diputados como alcaldes pueden repetir sus gestiones en 3 y un periodo más, respectivamente, “lo que debemos de hacer es legislar a efecto de que demos las mejores reglas” dijo el diputado.

Otro de los temas analizar, dijo Gómez Trujillo, es la reducción de diputados plurinominales. El PAN por su cuenta ya ha presentado una iniciativa que propone reducir en 10 el número de legisladores, sin dejar fuera a los partidos pequeños, para que en las votaciones, a cada uno se le asigne un curul.

La reducción a las prerrogativas de los partidos políticos es otro tema que se encuentra en la mesa de discusión para aprobar esta reforma, ya que el Partido Acción Nacional está proponiendo que se reduzcan en un 50 por ciento; un promedio de entre 800 a mil millones de pesos a nivel federal, mientras que aquí en Michoacán esta cifra correspondería a 80 millones de pesos, aproximadamente.

Héctor Gómez Trujillo dijo que todas las iniciativas que han presentado los diputados se están analizando para poder realizar el dictamen correspondiente y en su momento poder llevarla al pleno para su discusión y aprobación.

El diputado aseguró que hay ánimo entre los legisladores para que antes de que venza el plazo establecido, Michoacán ya cuente con esta reforma en los temas electorales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba