Reforma energética atenta contra principios de la República: PRD

Con las reformas se perpetúan los gasolinazos, el incremento de los energéticos y se busca enterrar la gran hazaña del General Cárdenas al expropiar el petróleo hace 75 años, destaca Torres Piña

Con las reformas se perpetúan los gasolinazos, el incremento de los energéticos y se busca enterrar la gran hazaña del General Cárdenas al expropiar el petróleo hace 75 años, destaca Torres Piña

La aprobación de las leyes secundarias en materia energética, en mancuerna del PRI, PAN, PVEM y PANAL, representa la extinción de esa industria nacional, acusa el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña

Morelia, Michoacán, 18 de julio de 2014.- Tras hacer un reconocimiento a los senadores del PRD por Michoacán, al ofrecer argumentos y razones para impedir la apertura de nuestros energéticos a los extranjeros, el Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Michoacán , Carlos Torres Piña, destacó que con la aprobación de la leyes secundarias en materia energética, en mancuerna del PRI, PAN, PVEM y PANAL, se atenta contra los principios de la República: La Igualdad, la Soberanía Nacional, la Independencia económica y la Justicia Social.

El líder del perredismo michoacano señaló que la aprobación en lo general de la Ley de Hidrocarburos se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, por las bancadas del PRI y el PAN, lo cual representa la extinción de la industria nacional, y se permite la intervención directa de empresas extranjeras en espacios estratégicos del país. “Se trata de fomentar la invasión, el expolio, el saqueo y la pérdida de la soberanía energética del país, además de que viola el derecho de las personas a gozar de un medio ambiente que propicie su desarrollo”.

Carlos Torres Piña hizo un reconocimiento a las posiciones firmes y los argumentos sólidos que presentaron en el debate de la Reforma Energética los senadores michoacanos Raúl Morón Orozco e Iris Vianney Mendoza, y destacó que en todo momento el PRD se mantuvo en una postura en la defensa de nuestro patrimonio energético.

Dijo además que hoy, más que nunca en el PRD se tiene la importancia de impulsar la Consulta Popular, a fin de revertir este ataque histórico contra la soberanía y la seguridad nacional, que fue perpetrado por los senadores del PRI y del PAN, en donde figuran los legisladores michoacanos de esos dos partidos, que validaron con su voto la mayor traición al país y a Michoacán.

Torres Piña enfatizó que el deseo de revancha histórica del panismo, que nació hace 75 años para oponerse a la política patriótica del General Lázaro Cárdenas del Río, encontró una mancuerna oportuna con el priismo ambicioso de negocios y riqueza, por lo que a espaldas de los mexicanos optaron por el entreguismo y la traición al país.

“Las leyes secundarias en materia energética pueden generar mucha tensión social y problemas de ingobernabilidad, porque no contemplan una evaluación real del impacto social. La Reforma Energética traerá consecuencias desastrosas para nuestro país, pues perderemos la soberanía energética y con ello comprometeremos nuestra futura independencia económica y autodeterminación política”, destacó el líder del PRD michoacano.

Enfatizó que gracias a las ambiciones del PRI y del PAN, donde se encuentran los senadores michoacanos por esos partidos, el Senado está abdicando de un ordenamiento constitucional que viene incluido en el cuarto transitorio de la Ley de Hidrocarburos, donde se señala que es el Legislativo quien debe establecer los modelos y tipos de contrato.

Detalló que en el artículo 4, de la Ley de Hidrocarburos no esclarece el significado del concepto “cadena productiva” y se limita a mencionar los agentes económicos que la componen. Por tanto, se corre el riesgo de “confundir” los términos “agentes económicos” y “actividades”, tratándose de dos temas diferentes.

“El artículo 1 de la Ley de Hidrocarburos contiene contradicciones, pues se perpetra la soberanía la soberanía del Estado al modificar diversos cuerpos normativos para la explotación de hidrocarburos. Es decir se consolidó un cambio en la estructura de la propiedad de los hidrocarburos y en la estructura del Estado, ya que se pierde la soberanía ante los tribunales internacionales”, destacó.

Finalmente, hizo un llamado a todo el perredismo michoacano a impulsar decididamente la recabación de firmas en todo el estado, “municipio por municipio, comunidad por comunidad, a fin de lograr la meta establecida para Michoacán de 155 mil rúbricas, para apoyar la Consulta Popular en el 2015”.